Pasar al contenido principal

Desde lo local, solidaridad

Submitted on

Por Javier Santos, portavoz de IU-CM-Los Verdes el 2 octubre, 2017  Getafe Capital
GETAFE/Palabra de concejal (02/10/2017) – Referéndum de Cataluña, marchas en defensa de las pensiones públicas, educación, servicios sociales, pleno del estado del municipio, deporte base…. a este paso, va a ser todo un clásico mis dificultades para elegir el tema sobre el que escribir el artículo.
Al final he decidido aprovechar la oportunidad para dar visibilidad  a una proposición que irá al próximo pleno sobre la situación vivida por Jadiyetu El Mohtar.
Entiendo, aunque no comparto, la postura de quienes opinan que debemos limitar las proposiciones a aquellos ámbitos que quedan dentro de nuestras competencias. Yo, hago mías las palabras de Eduardo Galeano “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.
La actualidad tiene unos tiempos vertiginosos, por el contrario, algunas veces, los tiempos en política no nos permiten ir a la velocidad que necesitamos, o deseamos.
Ya nos ocurrió hace unos meses con los saharauis detenidos en Gdeim Izik, campamento de la DIGNIDAD. No llegamos a tiempo de pedir a Marruecos un juicio justo para estos presos políticos.
Ahora tampoco hemos llegado a tiempo de exigir al gobierno de Perú que respeten la resolución de la ONU para que la diplomática saharaui, Jadiyetu El Mohtar, pudiese desarrollar la misión especial de reunirse con el presidente de la República del Perú con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas con la RADS.
Y no hemos llegado a tiempo porque después de 18 días retenida en el aeropuerto de Lima, finalmente fue deportada a nuestro país tras recibir una notificación de la resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones de la República del Perú.
Conviene recordar, aunque desde IU-CM-Los Verdes lo venimos haciendo cada vez que sale el tema del Sahara, que Getafe ha sido, es y seguirá siendo un pueblo solidario con el pueblo saharaui. Hace ya muchos años que Getafe tiene suscrito un protocolo de hermanamiento con la Daira de Yereifia en la wilaya de Dajla.
Quiero recordar también que durante años ha funcionado una casa de acogida de enfermos saharauis que, a través de Cruz Roja Getafe, acogía enfermos para recibir tratamientos en nuestro hospital.
Recordar los camiones con ayuda humanitaria que junto a la asociación Dah Sid Hamed amigos del pueblo saharaui de Getafe han acercado la solidaridad de nuestros vecinos a los campamentos de refugiados y no quiero olvidarme de los proyectos de desarrollo que se pusieron en marcha cuando mi compañero Ignacio Sánchez Coy fue concejal de Cooperación al Desarrollo(Escuela infantil, programa de implementación alimentaria a niños y niñas de la guardería, material para el hospital de Dajla, hermanamiento de colegios de Getafe con colegios saharauis…).
Un recuerdo especial para el programa ‘Vacaciones en Paz’ que todos los veranos permite que estos niños se olviden por unos días de los 50 grados de temperatura en el desierto. Además de los reconocimientos médicos que reciben, también disfrutan de unas merecidas vacaciones.
En estos momentos el pueblo saharaui necesita más que estas necesaria e imprescindibles ayudas. Hoy necesitan nuestro firme compromiso con su causa, que busca, bajo el auspicio de las Naciones Unidas la celebración de un referéndum justo y transparente que les permita expresarse de forma libre y democrática sobre su destino
Por todo ello, desde ese pequeño punto en el mapa que es mi asiento en el Pleno de Getafe exigiré el inmediato reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática así como la realización del referéndum de autodeterminación, porque el pueblo saharaui sí sufre subyugación, dominación y explotación extranjeras lo que constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, contraria a la Carta de las Naciones Unidas.