WSRW: La UE "parece no tener idea" del valor de los productos saharauis en su intercambio comercial con Marruecos

Londres,01 de octubre de 2017(SPS)-.  La Comisión Europea "parece no tener idea" del valor de los productos del Sáhara Occidental ocupada en el comercio entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, por haberlos valorado en la cifra  "irrisoria" de 7000 euros en  el año 2016, indicó el Observatorio de los recursos del Sáhara Occidental (WSRW).

En declaraciones a APS, el Observatorio dijo que la  comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, adelantó una cifra "confusa" sobre  el valor de los productos de los territorios ocupados del Sahara Occidental en el comercio entre Marruecos y la UE el año pasado, en una carta enviada a Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en septiembre.

WSRW señala a este respecto que la evaluación de la Comisaria de Comercio de la UE no coincide con las observaciones  de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

El Observatorio indica que, en respuesta a una pregunta de un diputado europeo, Mogherini declaró que era "difícil para la UE cuantificar con precisión la proporción del comercio total con el Sáhara Occidental".

Federica Mogherini ha evaluado la cuota de los productos pesqueros importados por la UE desde el Sahara Occidental ocupado por un valor de  "unos 215 millones de euros en 2015 y 122 millones de euros en 2016". Sin embargo, no ha presentado cifras para los productos agrícolas.

 

Teniendo en cuenta  que el comercio entre la UE y Marruecos abarcaba esencialmente dos sectores, la pesca y la agricultura, WSRW consideró "inexplicable" la afirmación de que las exportaciones agrícolas totales del Sáhara Occidental a la UE en 2016 no excedían  a 7.000 euros.

En su carta, Cecilia Malmström admitía  que antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016, las importaciones procedentes del Sáhara Occidental fueron declaradas originarias de Marruecos con el fin de beneficiar tarifas preferenciales.

 

 

"Sobre esta base, reconoció que las cifras obtenidas no reflejaban el volumen real del comercio en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", señala el Observatorio.

 

El 21 de diciembre pasado, el Tribunal de Justicia de la UE decidió que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y, por consiguiente, el Acuerdo sobre los productos agrícolas y pesqueros no era aplicable al territorio del Sáhara Occidental . SPS 090/099 TRAD Fuente: APS