Pasar al contenido principal

IU condena la expulsión de Perú de Jadiyetú El Mojtar y critica la ‘hipocresía’ de las instituciones españolas en el conflicto

Submitted on

Asturias,29 de septiembre de 2017(SPS)-. La formación política  Izquierda Unida de Asturias condenó este miércole  la repatriación de la diplomática y Embajadora Itinerante para América Latina  Jadiyetu El Mohtar ordenada por Perú, tras una detención en el Aeropuerto Internacional de Lima,según  el sitio web de IU  de Asturias.
 
El Área de Paz, Justicia y Solidaridad de la formación ha lamentado, también, la nula implicación del Gobierno Español en defender a la que, además, es ciudadana española, dada la situación de pueblo sin Estado del Sahara.
 La coordinadora del Área, Rosa Fernández, denunció, además, “las vejaciones” que ha sufrido durante su deportación. Y es que, aseguró, esta acción es “una agresión más a los derechos del pueblo saharaui, pues jamás se hubiera producido su en su lugar se tratara de cualquier otro embajador aunque fuese representante de un país donde de forma sistemática se pusieran en cuestión los derechos humanos y la propia democracia”.
 
 
Fernández reiteró el apoyo de IU a la lucha del pueblo saharaui y denunció la “hipocresía” del Estado y de las instituciones españolas: Jadiyetu El Mohtar, recordó la coordinadora del Área de Paz, Justicia y Solidaridad de IU Asturias, es la legítima embajadora del pueblo saharaui tiene pasaporte español, dada la situación de “pueblo sin Estado” en el que se encuentra la ex colonia española, por lo que, dijo, tiene nacionalidad española que “ha sido gravemente atacada”.SPS 090/099