Pasar al contenido principal

Nuevas condenas a expulsión de diplomática saharaui de Perú(prensa)

Submitted on

Lima, 29 de septiembre de 2017 (SPS) -. Dos destacados analistas peruanos condenaron hoy la expulsión de Perú de la diplomática saharaui Jadiyetu El-Mohtar y coincidieron en duras críticas a la política exterior del gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
 
En tales términos coincidieron el académico y analista Héctor Béjar y el experto en relaciones internacionales Hugo Cabieses, al comentar el incidente registrado anoche, cuando la embajadora itinerante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue embarcada por la fuerza rumbo a España.
 
Béjar dijo que lo sucedido es consecuencia de 'las misteriosas relaciones mafiosas entre el Perú y la monarquía de Marruecos', a cuya embajada en Lima se atribuye el cabildeo que movilizó a la bancada parlamentaria del partido derechista Fuerza Popular (FP) para presionar por la expulsión.
 
La embajadora llegó el 9 de septiembre para realizar actividades culturales y retomar contactos diplomáticos en busca de la normalización de las relaciones bilaterales, suspendidas en 2009 por el gobierno del hoy preso Alberto Fujimori, inspirador de FP, y fue retenida por una orden migratoria de impedimento de ingreso.
 
Este miércoles  fue expulsada pese a que estaba en marcha un recurso de hábeas corpus que, según su abogado, iba a decidirse a su favor y luego de declarar la Cancillería local que no la reconocía como diplomática sino solo como ciudadana española y que debía irse.
 
'Desde los tiempos en que el expresidente Manuel Prado (quien gobernó entre 1956 y 1962) ordenó borrar la palabra Socialista del pabellón de la República Socialista Checoeslovaca en la Fería del Pacífico, no habíamos visto vergüenza parecida', añadió Béjar.
 
Cabieses calificó la expulsión de la embajadora saharaui de ilegal y abusiva y muestra que la política exterior del Perú es lamentable. 'No tenemos política propia sino la que nos imponen Estados Unidos, Chile, las transnacionales y hasta...Marruecos', dijo.
 
Señaló que la retención de Jadiyetu El-Mohtar y su expulsión habrían sido una orden del presidente y ameritará más temprano que tarde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los funcionarios responsables de la afrenta le pidan disculpas.SPS 090/099 Fuente: Prensa Latina