Pasar al contenido principal

El Tribunal Europeo de Justicia aborda la demanda relativa a la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en los acuerdos de pesca UE-Marruecos

Submitted on

 
Luxemburgo, 07/09/2017 (SPS)-  El Tribunal Europeo de Justicia, inició hoy su primera sesión para abordar la demanda presentada ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en octubre del 2015, defendida por la Campaña de Solidaridad con el Sáhara Occidental, contra el Ministerio de Agricultura y Alimentación británico y la Oficina Real de las Aduanas.
 
La sesión contó con la presencia del coordinador saharaui con la MINURSO, M'hamed Jadad, la defensa de la Campaña por el Sáhara Occidental y abogados de la Comisión de la Unión Europea, el Gobierno de España y de Francia. Y fue presidida por los mismos jueces y fiscales que sellaron la decisión del 21 de diciembre de 2016.
 
En la sesión que duró más de cuatro horas, los abogados británicos afirmaron que los saharauis no se benefician de la explotación de sus recursos expropiados por Marruecos y los colonos marroquíes, lo que significa que abordar este asunto judicialmente, es competencia del derecho internacional, quien prohíbe la comercialización de los recursos saharauis sin el consentimiento del representante legal del pueblo saharaui, Frente Polisario, según reconoce la propia NNUU a través de su resolución 3437 de 1979.
 
Por otra parte, se quedó claro a lo largo de las alegaciones, que no hay ningún país que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, incluyendo Francia y España que están presentes en el juicio, tal y como avala el fallo del Tribunal Europeo de 2016, donde aclaró que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos.
 
Finalmente, el Tribunal, decidió reanudar el juicio el próximo 15 de diciembre de 2017, fecha en la cual, el procurador general, presentará su informe. Se espera que la publicación del fallo, será en el primer trimestre del 2018. (SPS)
 
090/303 trd