Pasar al contenido principal

Capital provincial de la Amazonía ecuatoriana se hermana con la daira saharaui de Mheriz en la RASD

Submitted on

 
Macas, Ecuador, 24/08/2017 (SPS).- Este jueves  24 de agosto, en la capital provincial de Morona Santiago, aproximadamente a 380 kilómetros de Quito, en el suroriente del Ecuador, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Alisalem Sidi Zein, en representación del alcalde de la Daira de Mheriz, Benna Bachir Lehbib, suscribió con Roberto Villarreal, alcalde de Macas, un “protocolo de hermanamiento”, cuyo propósito es promover relaciones de amistad, unión y fraternidad entre Ecuador y el Sáhara Occidental.
 
Macas es una ciudad fundada hacia finales del siglo XVI, en la provincia amazónica de Morona Santiago, y posee alrededor de 42 mil habitantes, entre quienes se cuenta una significativa población de origen shuar, una de las nacionalidades indígenas de este país andino intercultural y plurinacional.
 
La ciudad amazónica de Macas se encuentra a 30 kilómetros del volcán Sangay, uno de los más activos de Ecuador, que forma parte del Parque Nacional del mismo nombre y que incluye a más de 300 lagunas y otros dos volcanes. El Parque Nacional Sangay es reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
 
Mheriz es una de la siete dairas o municipios que conforman la wilaya o provincia de Smara, en los Campamentos de Refugiados Saharauis y que representa a la misma localidad en la región este del territorio de la RASD, limítrofe con la República de Mauritania. Es una región agrícola caracterizada por la existencia de un microclima fresco y húmedo durante todo el año. Se encuentra rodeada de la mayor cordillera en el Sáhara Occidental llamada Ergueiwa, de ahí el nombre de Mheriz que significa en árabe mortero.
 
Esta es una región en la que se desarrollaron importantes operaciones militares contra el colonialismo español y la ocupación marroquí desde 1976.
 
Tanto el alcalde Villarreal como el embajador Sidi Zein recordaron los nexos históricos y culturales que vinculan a los dos pueblos, y destacaron la trascendencia de estas iniciativas que fortalecen la cooperación no sólo a nivel municipal sino entre los gobiernos de Ecuador y la República Saharaui.
 
Roberto Villarreal, alcalde de Macas, y Alisalem Sidi Zein, embajador saharaui en Ecuador, mediante la firma de este acuerdo se comprometieron a organizar visitas de intercambio de sus respectivas autoridades, programas de acción humanitaria, y encuentros sociales, interculturales, artísticos y deportivos, así como fomentar la visita de niños, niñas y adolescentes, como mensajeros de la paz y amistad, entre los pueblos de Ecuador y el Sáhara Occidental.
 
A la ceremonia protocolar de firma de este acuerdo de hermanamiento asistieron los concejales Peter Jaramillo y Janeth Robles, otras autoridades locales y provinciales, entre ellas el titular provincial de la Defensoría del Pueblo, Luis Mario Rodríguez; el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), el activista y defensor de derechos humanos Pablo de la Vega, varios miembros de la Asociación de la Comunidad Saharaui en Ecuador “Mártir Mohamed Abdelaziz” (ACOSAEC) y periodistas locales.
 
La tarde y noche anterior, luego de su arribo a esta localidad, el embajador Sidi Zein fue entrevistado en Digital TV, sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados por Marruecos y los antecedentes y efectos jurídicos de la ilegal sentencia impuesta a los activistas del Grupo de Gdeim Izik e hizo un llamamiento público para romper la campaña de desinformación sobre esta injusta realidad por la que atraviesa el pueblo saharaui.-  
 
500/302