Pasar al contenido principal

La FDIM envía una carta abierta al Secretario General de NNUU tras las duras condenas al grupo de Gdeim Izik

Submitted on

San Salvador (El Salvador), 26/07/2017 (SPS)-   La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), envió una carta abierta al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre las injustas y excesivas condenas contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, dictadas recientemente por el Tribunal de Apelaciones de Salé, Rabat (Marruecos).
La organización que es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, expresó su "profunda preocupación ante las elevadas e injustas condenas emitidas la madrugada del este 19 de julio, (...) en contra de 20 presos políticos, entre activistas de derechos humanos y periodistas saharauis de Gdeim Izik", expone la carta de la organización.
La carta enviada al SG de NNUU, recogió las irregularidades que han dominado el proceso y que "organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Centro Rober F. Kennedy y la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, entre otras, aseguran que todas las acusaciones basadas en supuestas confesiones y declaraciones se han obtenido bajo terribles torturas y otros tratos crueles e inhumanos por parte de las fuerzas policiales marroquíes", aclara la carta.
Por último, la organización, pidió "que interceda por la liberación de los prisioneros, por el cese de retos crueles y la garantía del debido proceso", dice la carta después de haber aclarado que "el
Sáhara Occidental, es territorio ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos desde 1975". (SPS)
090/500/303