Pasar al contenido principal

Rechazo internacional a las duras condenas contra los presos politicos del Grupo de GDEIM IZIK

Submitted on

Tenerife, 21 de julio de  2017(SPS)-.Desde que el tribunal de ocupación marroquí dictara  sentencias duras a los presos políticos saharauis del Gupo de Gdeim Izik se siguen llegando a esta redacción las condenas a estas penas  y las muestras de apoyo y solidaridad con los activistas saharauis.
Partidos políticos,organizaciones sindicales,juveniles,el movimiento solidario español han expresado sus más enérgicas condenas , rechazan este veridicto y exigen la anulación de las sentencias.
En ese sentido la  Plataforma de Tenerife de apoyo al pueblo saharaui se suma a estas denuncias  expresando su rechazo  a” las condenas impuestas por un tribunal incompetente, pues los militantes saharauis fueron secuestrados por el Estado Marroquí, sacados de su país y juzgados fuera de él, contraviniendo lo establecido por la legalidad internacional en cuanto a la actuación de la justicia de las potencias ocupantes, único estatus que Marruecos puede invocar ante su ilegal ocupación del Sahara Occidental.
Asimismo queremos reconocer el apoyo que desde numerosos colectivos culturales, sociales, sindicales y políticos de nuestra isla se ha dado durante esta pesadilla de siete años que la monarquía feudal marroquí pretende prolongar.
Pero así como celebramos el apoyo de diversos sectores sociales, tenemos que denunciar el silencio vergonzoso y cobarde que han mantenido el Gobierno Español y otras instituciones. El Estado Español sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, territorio pendiente de descolonización, como ha vuelto a reiterar recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. España no puede desentenderse unilateralmente del Sahara Occidental, está obligada a culminar el proceso de descolonización y, mientras tanto, tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de la población saharaui. En lugar de ello el gobierno español se permite toda serie de complicidades con un régimen como el marroquí que es una amenaza para la paz en el noroeste de África, como quedó patente en su pretensión de adueñarse de las aguas del Sahara Occidental y Canarias.
Desde la Plataforma de Tenerife de apoyo al pueblo saharaui manifestamos nuestro rechazo a una sentencia brutal de un tribunal ilegal y exigimos a las instituciones de Canarias y del Estado Español que reclamen la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos saharauis, en cumplimiento de su obligación de garantizar la seguridad de la población saharaui hasta que se produzca la definitiva descolonización del Sahara Occidental.” SPS 090/099