Pasar al contenido principal

Gran Canaria rechaza las condenas de Marruecos a activistas saharauis(prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria,21 de julio de 2017(SPS)-. El Cabildo de Gran Canaria ha rechazado este jueves  las "duras" condenas impuestas por Marruecos a 24 presos saharauis defensores de los Derechos Humanos que hace siete años fueron "injustamente encarcelados" y que acaban de recibir penas que van desde 20 años de prisión a cadena perpetua.
 
En un comunicado, el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, ha recordado que estos activistas fueron detenidos en la represión que realizaron militares marroquíes en 2010 en los campamentos de Gdeim Izik y condenados por un tribunal militar en un juicio que fue anulado, pero cuya sentencia acaba de ratificar un tribunal civil con estas durísimas penas.
 
El consejero insular entiende que estos juicios constituyen "una farsa" que ha sido denunciada por los observadores internacionales que estuvieron presentes en ambos juicios, celebrados en Rabat.
 
La dureza de estas penas pone de manifiesto que Marruecos "no tiene ningún interés" en cumplir la resolución de Naciones Unidas para posibilitar una salida pacífica al conflicto en el Sahara Occidental y supone "una provocación a la comunidad internacional", que de forma reiterada ha denunciado la "ocupación ilegal" de ese territorio por el Gobierno marroquí.
 
Ramírez destacó la "necesidad de crear un mecanismo de vigilancia para evitar la violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos" y volvió a exigir la puesta en libertad de los más de 50 presos saharauis encarcelados en las prisiones de aquel país.
 
Además, el consejero de Solidaridad Internacional resaltó que la acción más inmediata es presionar al Gobierno de Marruecos por parte de las Naciones Unidas, de otros gobiernos y sobre todo de Francia y de España, para "que cumpla con los acuerdos internacionales y permita la celebración de un referéndum de autodeterminación" en el Sahara Occidental.
Por otra parte la  Coordinadora Sindical Canaria/España  de Apoyo al Pueblo Saharaui(COSCAPS), y  la Comunidad Saharaui en Gran Canaria( AISOC),han expresado su  más enérgica condena a  la sentencia dictada  por las autoridades Marroquíes contra los  24 ciudadanos civiles Saharauis con fecha de 19 de julio de 2017.SPS 090/099 Fuente: agencia (EFE).