Pasar al contenido principal

Adala UK: El juicio a los presos políticos saharauis del grupo de "Gdiem Izik" es una muestra clara de que el sistema judicial del Reino de Marruecos no es justo ni independiente.

Submitted on

Londres, 20/07/2017 (SPS) -  La Organización británica Adala UK h afirmado en un comunicado que el juicio a los presos políticos saharauis del grupo de "Gdiem Izik" es una muestra clara de que el sistema judicial del Reino de Marruecos no es justo ni independiente .
Adala UK  subrayó igualmente que las duras sentencias contra los presos políticos saharauis del grupo “Gdiem Izik" están basadas en un juicio injusto y no pueden de ninguna manera, ser un enlace para poner fin al derecho a la libertad de los presos políticos. Asegurando que "este tipo de juicios injustos refleja que la autoridad del Reino de Marruecos ignora totalmente la legislación nacional e internacional.
La organización señaló que el Juez confirmó las condenas perpetuas, dejando las mismas que dictó en el año 2013 el Tribunal Militar, mientras que las otras penas oscilaron entre 30 años, 25 años y 20 años. El juicio evidencia la ilegitimidad del proceso, no estaban claros los motivos por los cuales se los sentenciaba. Lo que demuestra una verdadera falta de legalidad y legitimidad al debido proceso.
La ONG británica destacó que los presos políticos saharauis ejercieron su derecho a la libertad de reunión pacíficamente en la defensa de su derecho a la autodeterminación y es por eso que fueron secuestrados y torturados por las autoridades con el fin de obtener confesiones; el Tribunal aceptó esas "confesiones" obtenidas bajo tortura como prueba.
La organización señaló también de que el Comité de las Naciones Unidas sobre la Tortura, el 15 de noviembre el año 2015 llegó a la conclusión de que el Reino de Marruecos violó la Convención contra la Tortura varias veces contra el preso político saharaui Nama Asfari. Tomando nota de que el mismo Comité también llegó a la conclusión de que las autoridades no habían investigado las denuncias de tortura y otros tratos crueles e inhumanos sufridos el preso político Naama. Fue privado de sus derechos legítimos, incluida la rehabilitación médica.
Adala UK señaló que las familias de las víctimas tienen derecho a que se haga justicia. Pero una justicia, que sea clara, honesta y llevada adelante con todas las garantías procesales; y no una justicia que se basa en pruebas obtenidas mediante la tortura y venganza por motivos políticos.
Adala UK señala que estas condenas deben ser anuladas, y los presos políticos deben ser llevados a un juicio que cumpla con las normas internacionales de justicia. La ONG hace un llamamiento al régimen de ocupación marroquí a que respete su compromiso con la legalidad internacional y detener los crímenes perpetrados contra los civiles saharauis. Detener la violación sistemática de los derechos humanos, como ser detenciones arbitrarias, juicios injustos, tortura y las violaciones de los detenidos y presos saharauis en las cárceles marroquíes
Los juicios injustos por Tribunales marroquíes a gran escala han dado lugar a varias sentencias duras e injustas en contra muchos civiles saharauis, así como las detenciones de decenas de personas sin juicio por varios meses. Los manifestantes pacíficos, periodistas y defensores de derechos humanos están pagando el precio de una brutal represión llevada a cabo por el gobierno de ocupación marroquí y sus deferentes fuerzas de seguridad en venganza por la posición política de estas personas en apoyo de la derecha del pueblo del Sáhara Occidental.
Adala UK exige a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir urgente mecanismo de supervisión sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Y así asegurar que toda la comunidad internacional actué en contra del ocupante marroquí, porque estas clases de prácticas abusivas sobre la población pacifica saharaui deben terminar. . (SPS)
090/500