Pasar al contenido principal

España: El POLISARIO llama a las autoridades canarias a no aceptar el decreto aprobado por Marruecos que pretende incluir las aguas saharauis dentro de sus fronteras marítimas

Submitted on

Santa Cruz De Tenerife,07 de julio de 2017(SPS)-. El Frente POLISARIO a trevés de su Delegado en las Canraias ha llamado a las autoridades canarias a no aceptar el decreto que por el cual  Marruecos pretende incluir las aguas saharauis dentro de sus fronteras marítimas en contrariedad con el derecho internacional y la carta  de la ONU.  
 
En una rueda de prensa, ofrecida por el delegado del POLISARIO en Canaraias ,Sr, Hamdi Mansur calificó   al  decreto aprobado por Marruecos como  una violación del derecho internacional y contraviene la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en diciembre de 2016.
El diplomático saharaui abordó durante su conferencia,a la  que asistieron  medios de comunicación locales y españoles, los últimos desarrollos de la causa saharaui a nivel  internacional, en particular lo resultados de la vigésimo novena cumbre de la Unión Africana, celebrada los días 03 y 04  del presente mes en  la capital de Etiopía, Addis Abeba.
 
Sobre la reciente cumbre de la UA dijo  que Marruecos recibió un fuerte revés  a pesar de su intento de menoscabar  cualquier papel de la Unión Africana en la resolución de la cuestión saharaui, y explicó que la cumbre por el contrario, llamó a la  RASD y Marruecos cooperar con la Unión Africana con el fin de encontrar una solución al contencioso que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 
 Mansur dijo que la  cumbre africana  decidió reactivar el Comité de expertos,una comisión integrada por varios  Jefes de Estado y de Gobierno de la UA para desarrollar un plan de acción con el fin de  acelerar una solución justa y duradera que respete la voluntad del pueblo saharaui.
 
La cumbre decidió asimismo  a pesar de la oposición de Marruecos,enviar una misión para constatar la situación de los derechos humanos en las zonas Ocupadas de la República Árabe Saharaui Democrática y elevar la categoría de  enviado especial  de la Unión Africana para el Sahara Occidental el ex presidente de Mozambique , Sr. Joaquim Alberto Chissano a  Alto Representante de la Unión Africana  para el Sahara Occidental
El representante saharaui  anunció que este sábado se organizarán marchas en solidaridad con la causa saharaui tanto a en las Palmas de gran Canaria como en  la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la llegada de los menores  saharauis como parte del "programa  vacaciones en paz", con la participación de los sindicatos canarios, familias de acogida comunidad saharaui y simpatizantes  con la  causa saharaui.SPS
090/099