Pasar al contenido principal

Presentan ponencias sobre la cultura saharaui en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid

Submitted on

Madrid, 28/06/2017 (SPS)-  El tercer día del ciclo de conferencias "Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política", estuvo marcado por las presentaciones de antropólogos y especialistas en la cultura saharaui.
La delegada saharaui en España, Jira Bulahi, quien moderó la mesa, agradeció a los especialistas y recordó la importancia de la cultura en la lucha por la libertad.
Posteriormente la poetisa y miembro del colectivo "Generación de la Amistad Saharaui", Zahra Hasnaui, explicó la labor de su grupo mientras cita versos poéticos de poetas saharauis. La escritora destacó que "la poesía es un instrumento de supervivencia de la identidad saharaui", y que es necesario proteger el legado oral de los saharauis.
Por otra parte, el escritor y antropólogo saharaui, Bahía Mohamed Awah, expuso el concepto "culturicidio", que según el escritor es una práctica de genocidio cultural llevado a cabo por el ocupante marroquí, con el fin de "eliminar el patrimonio cultural material e inmaterial saharaui". "El colonialismo siempre trabaja para destruir la identidad y el legado. Ejemplo de ello, es cuando el ocupante marroquí derrumba la huella de España en el Sáhara Occidental" dijo Bahía, quien añadió que la cultura saharaui es muy distinta de la marroquí ya que "es una cultura araboafricana con una fuerte influencia española" y afirmó que "Marruecos intenta apropiarse de la lengua y la cultura saharaui y presentarlos como identidad suya".
La filóloga española Ana Cristina Herreros abordó la importancia de la literatura oral saharaui como elemento de transmisión de la cultura, como son los cuentos saharauis.
La jornada terminará con la proyección de documentales sobre la causa y actividades culturales en una Jaima saharaui.
La delegada en España, Jira Bulahi, el vice ministro de cultura saharaui Mustafa Mohamed Fadel, el delegado en Madrid Abdulah Arabi, el rector de la Universidad de Tifariti Jatari Ahmudi y miembros de la comunidad académica, enriquecieron el debate entorno a las distintas dimensiones de la cultura saharaui. (SPS)
090/500/303