Pasar al contenido principal

Los partidos políticos españoles con representación parlamentaria expresan su solidaridad con el pueblo saharaui

Submitted on

Madrid, 27/06/2017 (SPS)-  En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, diputados de los partidos políticos mayoritarios en el parlamento español expresaron su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la independencia.
La mesa de debate que ha sido moderada por el co-director del Curso, David Ortega, contó con la presencia de los representantes del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Unidos Podemos y Ciudadanos.
El diputado de Ciudadanos, transmitió que su grupo político es claramente prosaharaui y que "Ciudadanos apoya la descolonización del Sáhara Occidental ya que siempre lo hemos considerado como un territorio no autónomo, tal y como defiende el derecho internacional".
Sónia Farré, diputada de Unidos Podemos, afirmó que "España abandonó a los saharauis y que el drama que vive este pueblo es consecuencia de la irresponsabilidad española", pidiendo en el mismo tiempo "que se incremente la actividad española en el seno del Consejo de Seguridad para que haya una solución al conflicto.
La diputada pidió a su gobierno que aumente la ayuda humanitaria destinada a los refugiados, que se ha visto enormemente reducida en los últimos años. Sónia Ferré, pidió al Estado español que reconozca la RASD y por lo tanto a todos los decímetros expedidos por esta autoridad.
En esta dirección, la representante de Podemos, exigió que el gobierno español haga visitas oficiales a las Zonas Ocupadas para conocer la realidad que viven los saharauis ya que España desde el 2005 no accedió al territorio a través de funcionarios del gobierno. "Reflejo de la represión marroquí es el juicio de los presos políticos de Gdeim Izik" ha dicho la diputada.
Zaida Cantera, diputada del Partido Socialista, reiteró por su parte, la postura de su partido basada en el respeto del principio de autodeterminación y que "la solución del conflicto tiene que pasar por las negociaciones entre las partes implicadas".
Por último, el representante del Partido Popular, José Ramón García, transmitió que su fuerza política está favorable a "una solución justa, duradera, mutuamente aceptada y basada en el principio de autodeterminación del pueblo saharaui".
El público por su parte, pidió a las fuerzas políticas que plasmen su postura favorable al pueblo saharaui en la realidad, y que el gobierno español no tiene que aceptar los chantajes de Marruecos. (SPS)
090/500/303