Pasar al contenido principal

El Polisario insta a crear "mecanismos de control y supervisión de los Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental(prensa)

Submitted on

MADRID, 26 Jun de  junio de 2017. (SPS) - El primer ministro del Frente Polisario, Abdelkader Taleb Omar, ha emplazado a la comunidad internacional, y en especial a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a presionar a Marruecos para que la última resolución tenga resultados tangibles sobre el terreno, así como a "crear mecanismos de control y supervisión de los Derechos Humanos".
 
 
Las declaraciones se han producido en la apertura oficial del curso 'Miradas Saharauis: derecho, cultura, sociedad y política' organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, que con esta ponencia sobre 'La situación del Estado Saharaui' da comienzo a la XVIII edición de sus cursos de verano. En el acto ha estado presente el rector de la URJC, Javier Ramos, quien ha subrayado "la relación histórica y el compromiso ético" de España con el pueblo saharaui.
 
"La comunidad internacional no puede seguir viendo el conflicto desde el punto de vista del espectador", ha declarado el primer ministro, quien ha subrayado la urgencia de que "se produzca un desbloqueo de la situación y de que la ONU actúe de una forma rápida y obligue a Marruecos a poner fin a sus obstrucciones". "Algunos países tienen que salir de sus contradicciones y su doble rasero de predicar el respeto a los Derechos Humanos en algunos países y ayudar a su violación en otros y  de poner los intereses económicos por encima de los derechos fundamentales de los pueblos", ha dicho Taleb Omar.
 
 
El 'número dos' del Gobierno saharaui en Tinduf ha mencionado particularmente a Francia, que según ha asegurado "sigue brindado apoyo ilimitado a Marruecos". Taleb Omar espera que el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, "tome una nueva dirección o al menos se alinee con el Derecho Internacional y no siga defendiendo la ocupación ilegal de Marruecos en el Sáhara".
 
"Nadie reconoce la soberanía de Marruecos sobre este territorio" ha declarado Taleb Omar, "y la misión de Naciones Unidas está ahí para confirmar esta realidad", ha dicho en referencia a la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que en 1991 estableció un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos.
 
CONFLICTO CON MARRUECOS
En referencia al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, que expone que el pueblo saharaui debe ser considerado "un tercero" que puede verse afectado por el mismo, Taleb Omar ha declarado que "a pesar de que el fallo constituye un gran revés para Marruecos, es de suma importancia que los países de la Unión Europea, y la sociedad civil europea en general, insten a la UE a aplicar con buena voluntad las decisiones judiciales en este ámbito con el fin de parar el saqueo ilegal de la riquezas saharauis y no caer en los intentos de algunos de tergiversar y maniobrar para evitar su aplicación".
 
Según Taleb Omar, "los informes de las organizaciones y los distintos observadores internacionales recogen y avalan lo que viene defendiendo el Frente Polisario respecto a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de las zonas ocupadas". "Marruecos, para tergiversar, acusa al Frente Polisario de tener a los refugiados como rehenes en los campos y asegura que la gente del Sáhara vive en prosperidad y bienestar", ha asegurado el primer ministro, quien ha invitado a los observadores de Derechos Humanos a visitar el Sáharay ha subrayado la urgente necesidad de crear un mecanismo que garantice la protección y la condene el expolio de los recursos naturales saharauis.
EL PAPEL DE ESPAÑA
Taleb Omar ha recordado la "responsabilidad histórica de España en este conflicto" por tratarse de una "descolonización inconclusa". "Según el Derecho Internacional", ha recordado el primer ministro, "España sigue siendo la potencia administradora, porque Marruecos es una fuerza de ocupación".
 
"No es un secreto que ningún gobierno español ha podido estar a la altura de esa responsabilidad histórica", ha dicho Taleb Omar, quien ha expresado su deseo de que llegue un gobierno que pueda permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y que exprese la posición solidaria y de simpatía que ha adoptado la sociedad civil desde los inicios del conflicto".
Además, ha concluido el primer ministro, "también la UE tiene su papel, y deseamos que actúe conforme a las resoluciones del Parlamento Europeo, que ha estado siempre al lado de la justicia".SPS 090/099 Fuente:Europa Press