Pasar al contenido principal

Concluye primera semana de la XXVV Sesión del Consejo de los Derechos Humano en Ginebra.

Submitted on

Ginebra,25 de junio de 2017(SPS)-. La causa del pueblo saharaui ha estado presente en la XXXV Sesión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Una sesión que abrió sus puertas el pasado 6 de junio para debatir la situación de los derechos humanos en el mundo.
 
Una delegación compuesta por defensores de Derechos Humanos procedentes de las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, de los Campamentos de Refugiados y la diáspora ha denunciado la violación de los Derechos Humanos a lo largo de estas cuatro décadas de conflicto, entre el exilio y la ocupación.
 
Los saharauis han asumido un rol importante en los trabajos del Consejo. Han participado con más de quince intervenciones ante la Sala Plenaria del Consejo, lo cual, se suman a las diecisiete conferencias paralelas a los trabajos del consejo para denunciar la violación sistemática de los derechos humanos en general del pueblo saharaui en los Territorios Ocupados por Marruecos, y en especial la violación del derecho fundamental a la autodeterminación e independencia.
 
Por otra parte, en el debate principal ha destacado la intervención del grupo de apoyo al Sahara Occidental en Ginebra compuesto por 14 Estados, que ha reforzado las intervenciones en distintos puntos de la agenda del consejo por parte de diferentes países acerca de la situación del pueblo saharaui.
 
La Delegación a lo largo de estas semanas ha mantenido encuentros y reuniones con distintas Organizaciones Internacionales, Delegaciones Diplomáticas y el Comités de derechos humanos.
 
Finalmente, ante la Secretaría General del Consejo de DDHH se presentó una petición exigiendo el respeto y la asistencia a los activistas saharauis procedentes de las Zonas Ocupadas por Marruecos que participan en las distintas sesiones del Consejo, para que una vez regresen no sean objeto de represión y persecución por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.SPS 090/099