Angola reitera su firme posición de apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui por la libertad y la autodeterminación

Luanda,17 de  junio de 2017 (SPS)-. El Ministro de Asuntos Exteriores saharaui , Mohamed Salem ULD Salek, fue recibido este viernes en la capital angolana, Luanda por su homólogo de Angola, el Sr. Georges Rebelo Pinto Chikoti quien expresó la firme y constante posición de su país de apoyo  a la legítima lucha del pueblo saharaui  por la libertad y la autodeterminación.

El Titular de exteriores de Angola afirmó  en declaraciones  citadas por el periódico "Diario de Angola" que  espera que la lucha del pueblo del Sáhara Occidental culmine con  una solución que le garantiza el derecho a la autodeterminación, en ese sentido  el Sr. George Chikothi dijo: "Somos un país que viene apoyando la causa saharaui desde hace mucho tiempo,este apoyo está  basado en los principios y responsabilidades históricas de nuestro pueblo, yseguimo apoyando esta causa a través de nuestro llamado para la aplicación de las decisiones de legitimidad internacional en el Sahara occidental, exigimos asimismo a Marruecos el compromiso por la aplicación y el respeto de estas decisiones ".

 

Por su parte el Jefe de la diplomacia saharaui tras las conversaciones elogió la firme posición del  Gobierno de Angola que emana de la historia común de los pueblos de los dos países, lo que refleja  hoy en día el nivel de  las fuertes relaciones bilaterales y la perspectiva de los dos países en la consolidación de  estas relaciones . Expresó asimismo el agradecimiento del Presidente de la República, Sr. Brahim Gali y el pueblo saharaui a Angola  por su apoyo a la causa saharaui.

 

El Ministro de Asuntos Exteriores, en declaraciones  citadas por medios angolanos  dijo que  "Angola es un país influyente a nivel continental e internacional, y siempre ha trabajado para resolver los conflictos y apoyar la causa saharaui, seguimos apostando por su papel en la resolución del problema saharaui con el fin de garantizar los derechos e intereses soberanos de todo nuestro pueblo." SPS 090/099TRAD