Pasar al contenido principal

En el Día Mundial de los Océanos :la PIDHDD condena el expolio de la riqueza marina saharaui

Submitted on

Quito, 08/06/2017 (SPS) -La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), condena el sistemático e inmoral expolio marroquí de los recursos marinos que pertenecen al pueblo saharaui, a la vista y tolerancia de la comunidad internacional que entre los días 5 y 9 de junio, participan en la Conferencia sobre los Océanos, reunida en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.
 
Desde 1976, la mayor parte del Sáhara Occidental, incluido su litoral, se encuentra ocupado por el Reino de Marruecos, de manera ilegal e ilegítima, violando innumerables resoluciones de la ONU, la Unión Africana (UA) y otros organismos internacionales y regionales.
 
El robo de los recursos saharauis incluye los ricos bancos de pesca del Sáhara Occidental ocupado y tiene como centro de acopio y procesamiento las ciudades costeras de Dajla y El Aaiún, desde donde operan decenas de empresas marroquíes y extranjeras, entre ellas españolas, portuguesas, neozelandesas, japonesas y francesas, que comercializan ilegalmente una amplia variedad de peces y cefalópodos en el mercado europeo y otros.
 
Esta industria pesquera contribuye a mantener los asentamientos pesqueros ilegales marroquíes en el Sáhara Occidental, perpetúa la ocupación y modifica la demografía de la zona, pues se estima que entre 100 y 200 mil pescadores marroquíes y de otras nacionalidades, trabajan en este sector de la economía de ocupación, cuyos réditos alimentan las arcas fiscales de la monarquía marroquí.
 
“Los océanos y los mares y sus recursos contribuyen a la subsistencia y al bienestar humanos. Contribuyen a la erradicación de la pobreza y también a la seguridad alimentaria, el empleo, [y] el turismo”, sostiene el Secretario General de la ONU, António Guterres; sin embargo, este supuesto no es aplicable a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, incluido su litoral y su mar territorial, por el expolio marroquí de los recursos naturales saharauis, incluidos los marinos, que persiste a la vista y tolerancia de la comunidad internacional.
 
Paradójicamente, el pueblo saharaui en los Territorios Ocupados y los Campamentos de Refugiados en Tindouf, Argelia, no tiene ningún acceso ni recibe beneficio alguno de este tipo de recursos.
 
La PIDHDD, una vez más, exhorta al Consejo de Seguridad, a sus Miembros Permanentes, y a los Reinos de España y Marruecos, a poner término a este “status quo”, a concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y a garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.-