Pasar al contenido principal

Guterres nombrará a Horst Kohler Enviado Personal para el Sáhara Occidental(prensa)

Submitted on

Madrid, 02 de junio de 2017 (SPS) -.  El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, nombrará al expresidente aléman y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Horst Kohler nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, después de que su predecesor, Christopher Ross, dimitiese tras ocho años de esfuerzos vanos.
 
Tras las consultas habituales, pretendo designar al alemán Hors Kohler como mi enviado Personal para el Sáhara Occidental", ha confirmado Guterres en una carta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU y publicada este viernes.
 De esta forma, confirma al veterano político alemán para el puesto, a falta de formalismos, según la agencia Reuters. Kohler llegó a la jefatura del FMI en 2000 y permaneció al frente de este organismo hasta 2004, año en el que regresó a su Alemania natal para ocupar la jefatura de Estado.
 La designación del nuevo enviado cuenta en principio con el beneplácito de las partes directamente implicadas en el conflicto. El Gobierno marroquí ha dado su visto bueno al sucesor de Ross, según fuentes citadas por la prensa del reino alauí, mientras que el Frente Polisario, ha expresado ante la ONU su beneplácito.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó en abril los esfuerzos para que Marruecos y el Polisario volviesen a sentarse a negociar el futuro del territorio que ambos se disputan desde 1975 y sobre el que rige un alto el fuego desde 1991. SPS
090/099 Fuente:EUROPA PRESS