Pasar al contenido principal

Victoria de la solidaridad con el Pueblo Saharaui en Laudio y denuncia de Marruecos como usurpador de las riquezas del Pueblo Saharaui

Submitted on

Laudio(Álava),02 de junio de 2017(SPS)-. Moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Laudio, el día 29 de mayo de 2017, con 16 votos FAVORABLES (5 de EH Bildu, 5 de EAJ-PNV, 4 de OMNIA -Podemos, 2 del PSE) y una abstención (1 del PP), relativa al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental.
 
El pasado 21 de diciembre de 2016, el  Tribunal de Justicia Europeo falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental, y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del Pueblo Saharaui.
 
A la Declaración institucional, relativa al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental, que el pasado 3 de marzo de 2017 acordó el Pleno del Parlamento Vasco, el Pleno del Ayuntamiento de Laudio ha añadido la aprobación de los siguientes puntos importantes, que abren un nuevo camino en la profundización en la defensa de los Derechos del Pueblo Saharaui y de la denuncia de Marruecos, como Estado colonizador. El Ayuntamiento de Laudio:
 
1.   Se suma al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que ya ha sido realizado por 83 Estados de todo el mundo.
 
2.   Reconoce a la RASD, como legítima representante del Pueblo Saharaui, y de sus riquezas.
 
3.   Se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad vasca que lleva años exigiendo una solución política, justa y duradera a través de un Referéndum de Autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental. (Sin que éste tenga que ser “de mutuo acuerdo con Marruecos”, pues llevamos 43 años esperando ese acuerdo de Marruecos).
 
 
Acuerda así mismo este Pleno del Ayuntamiento de Laudio, los siguientes compromisos:
 
1.   Se compromete a no realizar acto u omisión alguna que contribuya a perpetuar la ocupación marroquí de los territorios saharauis ocupados, o que suponga el reconocimiento de la ilícita colonización marroquí de los mismos; que contribuya al expolio, explotación, destrucción y/o agotamiento de las riquezas y recursos naturales saharauis así como del patrimonio histórico, artístico, cultural o científico saharaui; que contribuya a normalizar la imagen de Marruecos, específicamente “eventos y actividades que presenten la relación de opresión colonial, que es intrínsecamente anormal, como si fuera normal”, contribuyendo a encubrir los crímenes de Marruecos contra el pueblo saharaui, la ocupación y el colonialismo; obviando de este modo el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.
 
2.   Se compromete a incorporar en los pliegos de condiciones de todos los contratos administrativos de obras, servicios, gestión de servicios públicos y suministros licitados por estos espacios, así como en las bases y convocatorias de las subvenciones otorgadas, criterios de selección que establezcan la obligatoriedad por parte de los licitadores que opten a la adjudicación de dichos contratos, de presentar una declaración de no estar involucrado, directa o indirectamente, en acciones u omisiones que supongan una violación de los Derechos Humanos ni del Derecho Internacional Humanitario, ni actividades de expolio, agotamiento, explotación, amenaza o destrucción de los recursos naturales (incluidas las tierras y aguas) y/o patrimonio del pueblo saharaui anteriormente referido.
 
3.   Se compromete a informar y advertir a la ciudadanía y al tejido empresarial de su municipio que vender, comprar, invertir o firmar contratos con las entidades y colonias marroquís en los territorios saharauis ocupados es contrario al Derecho Internacional.
 
4.   Se compromete a instar al Gobierno Vasco, así como al Gobierno del Estado español a que adopten las medidas necesarias para poner fin a la complicidad derivada de las relaciones comerciales e institucionales con el Gobierno de Marruecos, que vulnera de manera flagrante, masiva y sistemática los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, exigiendo así mismo el cumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas, del que el Estado español es firmante.
 
Laudio moción Sahara Occidental
 
Firmantes de la solicitud:
 
·         Mundubat 
 
·         Asociacion de Amig@s de la RASD (Amurrio-Aiara) 
 
·         Asociacion Etawasol 
 
·         Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava
 
 
 
La defensa de la Moción, en nombre de las cuatro Asociaciones, la hizo el Presidente de Mundubat, Eneko Gerrikabeitia.
 
EH Bildu y OMNIA (Podemos) defendieron al unísono, y en su totalidad la Moción presentada por las Asociaciones.
 
Por parte del PSE y de EAJ-PNV presentaron, por una parte, su apoyo a la primera parte de la Moción y, por otra, sus dudas sobre la posible legalidad de algunos de los apartados de la Moción; por lo que solicitaron un Informe jurídico a la Letrada sobre los mismos.
 
La letrada afirmó con contundencia la legalidad de cada una de las propuestas de la Moción. Con lo cual optaron por aprobar también la Moción en su totalidad.
 
El representante del PP no tuvo intervención alguna, y en la votación de abstuvo.
 
Laudio da ejemplo
 
Laudio cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes. Es la segunda localidad en importancia de Álava en número de habitantes, por detrás de Vitoria-Gasteiz, la capital. Es la población principal de la comarca, tanto en habitantes como en nivel de actividad industrial y comercial.
 
A partir de esta aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Laudio, se iniciará una Campaña en diferentes Municipios e Instituciones para dar un paso más en la profundización de un apoyo más contundente, activo y decidido para que finalmente sienta el Reino de Marruecos su aislamiento Internacional y no le quede otra alternativa que finalizar la Ocupación de los territorios del Sahara Occidental y permitir la realización del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui.
 
Laudio moción Sahara Occidental
 
En alerta constante
 
Por un lado se logra, el pasado 21 de diciembre del 2016, que el  Tribunal de Justicia Europeo falle que “el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental, y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui”.
 
Por otro, enseguida, Marruecos y La Comisión Europea comienzan a ver las triquiñuelas jurídicas para que ese acuerdo no se aplique y las cosas sigan como siempre favorables a la Ocupación marroquí!
 
Mientras tanto, las Asociaciones y algunos Ayuntamientos, como el de Laudio, tratan de que esa sentencia del Tribunal de Justicia Europeo se aplique en su Municipio.
 
¡Son las dos caras de una misma moneda…!
 
Una postura muy diferente la de las Instituciones “de arriba”, como la Comisión Europea y algunos de los Gobiernos europeos.
 
Otra postura muy diferente la que empiezan a posicionarse las Instituciones “de abajo”, como la del Ayuntamiento de Laudio.
 
¡La pelea continúa…!
 
Estamos viviendo dos realidades absolutamente opuestas!
 
Por un lado La Comisión Europea trata de “dar la vuelta” a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental, para transformarla en favorable a Marruecos…, cosa que denuncia el Frente Polisario. Ver el siguiente enlace:
 
El Frente Polisario condena enérgicamente la propuesta de la Comisión Europea de revisar el acuerdo de asociación UE-Marruecos para incluir el Sahara Occidental
090/099  Fuente : Mundobat