Pasar al contenido principal

A raíz del embargo del buque con fosafato saharaui,eurodiputado español llama al respeto de la legislación de la UE

Submitted on

Bruselas,05 de mayo de 2017(SPS)-. El eurodiputado Florent Marcellesi, exhortó este viernes  a la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, entre ellos España y los Países Bajos, a raíz de la incautación de un cargamento de fosfato procedente del Sahara Occidental ocupado, en "la aplicación de la legislación europea ", en particular, la sentencia del Tribunal de justicia de la UE (TJUE) que estipula que los acuerdos de asociación y liberalización de la UE-Marruecos no son aplicables en el Sahara occidental.
Al comentar sobre la incautación en Sudáfrica de un cargamento de fosfato con destino a  Nueva Zelanda procedente del  Sahara Occidental, Marcellese dijo que la UE y sus Estados miembros "deben tomar nota" de la decisión de la justicia sudafricana y "actuar para hacer cumplir la legislación de la UE y, en particular, la sentencia del Tribunal Europeo de justicia."
 
La carga del naviero es materia prima utilizada en la fabricación de fertilizantes agrícolas sustraída el mes pasado de las costas de las Zonas Ocupadas  saharauis ocupados a bordo de un buque con pabellón de las Islas Marshall y nombrado 'Flor de cerezo'
Satisfecho por la decisión de la Justicia de Sudáfrica, el europarlamentaio  Florent Marcellesi aprovechó la oportunidad para recordar a las empresas europeas que "deben respetar la voluntad del pueblo saharaui en lo que concierne a la  explotación económica del  Sahara Occidental".
El no respetar el principio de la soberanía permanente del pueblo del Sahara Occidental sobre sus recursos naturales expuesto a las empresas europeas es un "grave problema tanto legal como económico", advirtió, subrayando que es  interés de toda persona  "respetar la legislación europea y usarla como una base y una herramienta para proporcionar una solución duradera al  conflicto en el Sahara occidental".
El eurodiputado recordó los casos de los buques Key Bay" y  el 'Albiz"  y dijo que  las autoridades españolas y holandesas ya no saldrán con excusas  de no tener información" sobre el tema.
Los eurodiputados Florent Marcellesi  y Judith Sargentini pidieron  hace unos días a  la Comisión Europea que examine con urgencia el asunto de la nave Albiz que podría implicar una posible violación de la legislación europea e internacional debido a la carga que transporta y que se teme de que el naviero cargó en el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Los eurodiputados habían considerado "urgente" y "necesario" una inspección del  buque Albiz para aclarar la naturaleza y régimen jurídico de su carga.
Según el Observatorio de los recursos naturales del Sahara Occidental (WSRW), el Albiz, llegó al puerto de Dordrecht (Holanda) el 30 de abril, con un cargamento de sal para  De Nederlandse Zoutbank (DNZB), una empresa privada especializada en el almacenamiento de la sal de deshielo.
Unas semanas antes, muchos eurodiputados han advertido enérgicamente a la Comisión Europea sobre las consecuencias legales de la importación de un estado miembro de la UE de  un cargamento de aceite de pescado del Sahara Occidental sin el consentimiento de la población saharaui. SPS 090/099TRAD
Fuente: APS Agencia Argelina de Noticias.