Pasar al contenido principal

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia aprueba una moción a favor del respeto al derecho internacional y europeo en el Sáhara Occidental

Submitted on

Murcia, 27/04/2017(SPS)-  El Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad, hoy jueves, una moción a favor del respeto al derecho internacional y europeo en el Sáhara Occidental, propuesta por el grupo municipal Ahora Murcia.
En dicha moción, el Ayuntamiento de Murcia ha llamado a que se respete y cumpla la sentencia del TJUE del 21 de diciembre 2016, en la que se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre  Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.  
En el mismo contexto, el Ayuntamiento de Murcia ha expresado su preocupación sobre la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental por parte también de  compañas europeas y en contradicción con el derecho internacional y europeo e insiste en recordar de la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara  occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.     
Igualmente, el Ayuntamiento de Murcia ha hecho un llamamiento a compañas europeas, españolas y canarias para que actúen conforme con el derecho internacional y europeo de forma que cesen las actividades que pueden favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales.    
Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia se ha sumado a la corriente de solidaridad de la sociedad que lleva años exigiendo una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental. SPS
090/102