Pasar al contenido principal

El Parlamento de Galicia (España) pide aplicaci'on de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre recursos del Sahara Occidental

Submitted on

Santiago de Compostela (Galicia – España), 25/04/2017 (SPS)- El Parlamento Galicia (España) ha publica hoy una Declaración institucional done pide que se respete y se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 12 de diciembre de 2016, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no son de aplicación al territorio del Sáhara Occidental
La declaración publicada hoy en la página web del parlamento gallego exige una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental.
En el mismo contexto, el parlamento gallego expresó su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de compañías europeas, en contradicción con el derecho internacional y europeo
También hizo  un llamamiento a compañías europeas, españolas y gallegas para que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo, de suerte que cesen las actividades que puedan favorecer la perpetuación de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la explotación de sus recursos naturales y urge a todas las autoridades a implantar la legislación vigente, con base en la reciente sentencia del TXUE.
 
Texto de la Declaración institucional sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre lo Sáhara Occidental
El pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia Europeo emitió sentencia en el sentido de que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo que significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sáhara Occidental y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Esta sentencia es de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y estatales, y es también un deber, además de respetarla, darla a conocer a la ciudadanía para su correcta aplicación. Asimismo, según la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de la ONU de abril de 2016, el logro de una solución política y la mejora de la cooperación entre los Estado del Magreb contribuirán a la estabilidad y a la seguridad de la región.
Como ya se recordó en anteriores ocasiones, el 26 de febrero de 1976 España puso fin a su presencia en el territorio del Sáhara Occidental, dejando inconcluso el proceso de descolonización que ya estaba en curso en el marco de la ONU y afirmando que el Estado español tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral con el pueblo saharaui.
Por todo el anterior, el Parlamento de Galicia:
1. Llama la que se respete y se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 12 de diciembre de 2016, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no son de aplicación al territorio del Sáhara Occidental.
2. Expresa su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, incluyendo por parte de compañías europeas, en contradicción con el derecho internacional y europeo; insiste en recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
3. Hace un llamamiento a compañías europeas, españolas y gallegas para que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo, de suerte que cesen las actividades que puedan favorecer la perpetuación de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la explotación de sus recursos naturales y urge a todas las autoridades a implantar la legislación vigente, con base en la reciente sentencia del TXUE.
4. Se suma a la corriente de solidaridad con la que la sociedad gallega lleva años exigiendo una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental.
Santiago de Compostela, 25 de abril de 2016 (SPS)
090/011