Pasar al contenido principal

Acuerdos entre Marruecos y la UE: el Sahara Occidental, un estatuto separado y distinto

Submitted on

http://www.africafundacion.org/
La Unión Europea ha indicado ahora que se tendrá en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) del 21 de diciembre en todo proceso de negociación con Marruecos. La decisión indica que los acuerdos de asociación y la liberalización de la UE-Marruecos no son aplicables a, Sahara Occidental, informa El Huffington Post.
En respuesta a los eurodiputados que exhortaban a excluir de las negociaciones al Sahara Occidental en el acuerdo de libre comercio entre Marruecos y la Unión Europea, de acuerdo con la decisión del Tribunal de Justicia, el sitio señala que la UE escribió: “en el futuro, la Comisión tendrá debidamente en cuenta la sentencia de 21 de diciembre 2016 en cualquier proceso.”
Muchos eurodiputados como s Jill Evans, Takis Hadjigeorgiou, Kostadinka Kuneva, Lola Sánchez Caldentey y Patrick Le Hyaric han hecho según el diario, una pregunta escrita a la Comisión Europea, donde se pide a la Comisión que confirme que “bajo los principios establecido por el Tribunal de Justicia, el Sahara occidental será excluido de las negociaciones con Marruecos en este acuerdo “.
El Huffington Post señala que los eurodiputados también han apelado al ejecutivo de la UE para asegurarse de que el tratado de libre comercio en negociación entre la UE y Marruecos desde 2013, “no se aplicarán, de jure o de facto a los territorios saharauis ocupados sin el consentimiento del pueblo del Sahara occidental “.
El Comisario Europeo encargado de la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró que la UE tiene en cuenta el estatuto distinto y separado del territorio del Sahara Occidental en las energías renovables.
La comisaria destacó que las negociaciones con Marruecos para ampliar el acuerdo bilateral de comercio existente en la vista de un acuerdo muy completo y exhaustivo de libre comercio “se suspende en la actualidad y no hay fecha todavía fijada para su recuperación (…). Las instituciones de la UE se comprometen en paralelo a un examen exhaustivo de todas las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia “.
Ella recuerda, a este respecto, que la UE apoya los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable.
Afrik com
Fundación Sur