Pasar al contenido principal

Italia defenderá la autodeterminación saharaui en el Consejo de Seguridad

Submitted on

http://www.mundiario.com/articulo/politica/italia-defendera-autodetermi
Jalil Mohamed
El ministro de relaciones exteriores de Italia, Angelino Alfano, señala que su país se compromete a defender el derecho saharaui y aprovechará su membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU para acelerar la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.
El canciller Angelino Alfano señaló en un mensaje a la presidenta de la Asamblea Legislativa de Emilia Romagna, Simonetta Saliera, que Italia reitera su apoyo a la lucha saharaui y que la presencia en el Consejo de Seguridad es un compromiso para defenderá la celebración del referéndum de autodeterminación en la última colonia en África.
La respuesta de Angelino Alfano viene tras recibir el documento firmado y respaldado por más 430 personalidades políticas pidiendo aclarar la postura de Italia a la hora  de abordar el conflicto del Sahara Occidental en la máxima instancia de Naciones Unidas.
En el mismo documento, los firmantes solicitan al gobierno italiano aprovechar su asiento en el Consejo de Seguridad  para ejercer presiones con el fin de reanudar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, como así los exigen las recientes resoluciones de la ONU y la Unión Africana.  Otro llamamiento es la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara occidental (MINURSO) para que pueda velar por los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos.
La representación del Frente Polisario en Roma, a través de Mih Omar, calificó la respuesta del canciller italiano, en la “dirección correcta”, “servirá para ejercer presión sobre Marruecos  para que cumpla con sus compromisos internacionales y respete la autodeterminación y total  independencia del pueblo saharaui”.
Abril es un mes clave para el Sahara Occidental y su misión (NINURSO). El Consejo de Seguridad se reúne para analizar los trabajos durante todo este año y se presentarán los informes del Secretario General.
Este año, los trabajos estarán marcados  por el aumento de las tensiones entre las partes tras la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en la frontera sur del Sahara Occidental, los ilegales juicios contras los presos políticos en Rabat y la posible dimisión del enviado de la ONU, Christopher Ross.
El Sahara Occidental  es actualmente el último proceso de descolonización en África. Tras la salida de España en 1975 de la entonces su provincia número 53, marruecos ocupó el territorio. En 1991, tras 16 años de guerra, el Frente Polisario y Marruecos acordaron el alto el fuego bajo auspicios de la ONU y la Unión Africana  con la promesa de celebrar un referéndum en el que el pueblo saharaui decida sobre su futuro. Marruecos, apoyado por Francia y España, ha obstaculizado en reiteradas ocasiones la celebración de dicho referéndum.