Pasar al contenido principal

El Parlamento balear (España) aprueba una declaración que reclama el cumplimiento de la sentencia del TJE sobre el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid, 28/03/2017 (SPS) - El pleno del Parlamento balear (España) ha aprobado este martes por asentimiento de todos los grupos una declaración institucional que reclama que "se respete y se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental, del 21 de diciembre de 2016.
De acuerdo con esta sentencia "ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos es aplicable en el Sáhara Occidental y no se puede establecer ninguna actividad comercial ni exportación de recursos naturales del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui".
La declaración institucional aprobada en la Cámara balear recalca que, dado que esta sentencia es de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y estatales, "es su deber respetarla, darla a conocer a la ciudadanía para su correcta aplicación".
Del mismo modo, la Cámara balear "expresa su preocupación por la explotación de los recursos naturales en Sáhara Occidental por parte de compañías europeas, lo cual entra en contradicción con el derecho internacional europeo". "Ante ello, es nuestra obligación insistir y recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial en territorio del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui", señala la declaración institucional aprobada. (SPS)
090/500