Pasar al contenido principal

Los saharauis comparten el pueblo argentino su conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Submitted on

Buenos Aires, 25 de marzo de 2017 (SPS)-. En el 41º aniversario del golpe cívico-militar en la República Argentina, cientos de miles de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, establecido por ley en el año 2006. Voz del Sahara Occidental en Argentina acompañó a la delegación saharaui que participó en la marcha, encabezada por el representante de la República Árabe Saharaui Democrática en el país, Salem Bachir.
Otra delegación saharaui integrada por jóvenes acompañó las conmemoraciones en la ciudad de Rosario
Durante la movilización, Salem Bachir explicó las razones de su participación, destacando que “los saharauis también desde hace 41 años somos víctimas de las más elevadas formas de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones, fosas comunes e intimidaciones, por eso compartimos esta conmemoración en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, al tiempo que agregó que “esa verdad y esa justicia que todavía esperan muchas víctimas y familiares de los 30.000 desaparecidos de la Argentina, es la misma que espera el pueblo saharaui”.
 
También en Rosario
En la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), con la presencia de más de 50 mil personas, una delegación de la juventud saharaui se hizo presente en la iniciativa de las organizaciones de derechos humanos acompañando la multitudinaria marcha, enarbolando en la vía pública el pabellón soberano de la República Árabe Saharaui Democrática.
 
El 24 de marzo de 1976, la dictadura cívico-militar interrumpía la vida democrática argentina, usurpando el poder hasta 1983 y desplegando en ese período un accionar genocida que arrojó un saldo de 30 mil desaparecidos.
 
090/099  Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina (VSOA)