Pasar al contenido principal

Apoyo a la libre autodeterminación del pueblo saharaui,uno de los pilares de la política exterior ecuatoriana

Submitted on

Quito, marzo 24 del 2017(SPS)-. Un numeroso público acogió el inicio de la “Muestra de Cine Documental Saharaui” que se inauguró el pasado miércoles 22 de marzo, en la Sala de Cine “Alfredo Pareja Diezcanseco” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en la ciudad de Quito, evento cultural organizado por esta institución y su Cinemateca Nacional “Ulises Estrella”, en conjunto con la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
 
En este acto participaron la ministra del Servicio Exterior Ecuatoriano, Doris Melo Jácome, directora de África y Medio Oriente, en representación de la Subsecretaría de África, Asia y Oceanía de la Cancillería ecuatoriana; Wilma Granda Noboa, directora de la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella”; Hafdala Ch. Brahim, encargado de Negocios de la Embajada de la RASD en Ecuador; y, Pablo de la Vega, coordinador de la AEAPS.
 
 
“Resulta imposible hacer una referencia al pueblo saharaui sin destacar su incesante lucha por su independencia y autodeterminación, causa que es ampliamente apoyada por el gobierno del Ecuador, precisamente por cuanto uno de los pilares de la política exterior ecuatoriana, establecidos en la Constitución de 2008, es la libre autodeterminación de los pueblos”, sostuvo la diplomática ecuatoriana, en la ceremonia de inauguración.
 
“El gobierno ecuatoriano reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática, como un Estado Independiente y dueño de su territorio, por ello, en sujeción a expreso mandato constitucional y con apego a las líneas de nuestra política externa, Ecuador ha mantenido una posición histórica de apoyo a la causa saharaui”, dijo la funcionaria en su intervención.
 
Prosiguió dejando “expresa constancia del carácter universalista de la política exterior ecuatoriana, así como del respeto a la libre determinación de los pueblos, y a la igualdad jurídica de los Estados, como base de la paz, la seguridad y la cooperación entre los pueblos”. Y concluyó refiriéndose -de manera especial- a los estrechos lazos amistad y solidaridad con el pueblo saharaui.
 
La directora de la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella”, Wilma Granda Noboa, mencionó que para la máxima institución cultural del país esta iniciativa contribuye a difundir los valores y las tradiciones culturales del pueblo saharaui, y a fortalecer los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos. Destacó, además, que esta jornada cinematográfica se lleva a cabo en el proceso de implementación de un “Memorando de Entendimiento para la Difusión y Cooperación Cultural”, suscrito el año pasado entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y la Embajada de la RASD en Ecuador.
 
Por su parte, Hafdala Ch. Brahim, diplomático saharaui, sostuvo que “este espacio cultural representa una ocasión para que todos demuestren su solidaridad con el pueblo saharaui, invitándoles a denunciar el sufrimiento de este pueblo y las violaciones más flagrantes de derechos humanos que sufre la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.
 
“El sostén de la población durante el exilio ha sido la solidaridad internacional y la ayuda humanitaria proporcionada por diferentes gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de distintos países, pero su situación ha sido vista más como un problema de ayuda humanitaria que como una violación de derechos humanos”, señaló.
 
Concluyó reiterando que “para que la cultura saharaui siga sonriéndole al sol es necesario que los pueblos del mundo apoyemos a sus miembros en su derecho a la autodeterminación y la independencia”.
 
“Los pueblos de este mundo tienen que unirse; de lo contrario perecerán”, sentenció.
 
Por último, Pablo de la Vega, coordinador de la AEAPS, extendió una amplia invitación a todos los asistentes para que se sumen a las iniciativas en marcha a favor de los derechos humanos del pueblo saharaui, en particular a fortalecer las acciones conjuntas y de intercambio entre las diversas organizaciones sociales ecuatorianas con sus pares saharauis: las organizaciones de jóvenes, estudiantes, sindicalistas, mujeres y juristas, entre otras.
 
Ecuador reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 14 de noviembre de 1983 y desde aquella fecha mantiene relaciones al más alto nivel con el gobierno y las autoridades saharauis. La Embajada de la RASD abrió sus puertas en Quito el 8 de diciembre del 2015. Años antes, la Embajada saharaui en Venezuela atendía las actividades y relaciones diplomáticas con Ecuador.-
 Fuente: Corresponsal acreditado de SPS en Ecuador y Embajada  de la RASD.