Pasar al contenido principal

Mohamed Burial. “El campamento de Gdeim Izik puso en evidencia al país ocupante”

Submitted on

http://www.emsahara.com/article3057.html
Mohamed Burial en su turno de comparecencia ante el Tribunal en la ciudad de Salé (Rabat-Marruecos), mientras el presidente del tribunal leía los cargos contra él, él coreó consignas nacionales tales como “No hay más solución que la autodeterminación” y el lema “El Estado del Sahara es la Solución” , poco después Mohamed Burial saludo y agradeció a las asociaciones y organizaciones de derechos humanos, académicos y abogados que siguen el caso de los detenidos de Gdeim Izik por la solidaridad mostrada con su sufrimiento. Mohamed Burial explicó que el éxodo en masa desde la ciudad del Aaiun ocupada, hacia el campamento de Gdeim Izik, fue en búsqueda de la dignidad y para conseguir una vida digna y justa, donde los saharauis pueden gozar de sus riquezas naturales lejos del saqueo sistemático marroquí.  
 Mohamed Burial destacó que había mantenido un dialogo inicial con las autoridades de Marruecos al más alto nivel, en presencia del ex ministro del interior marroquí señor Cherkaoui y el director de seguridad en ese momento Elias Amari. Y al final después de animarles a negociar terminaron por amenazar a los presentes, pero lo que más les sorprendió fue el ataque marroquí al campamento de Gdeim Izik sin motivo alguno, Burial señala que el éxodo saharaui era principalmente por la marginación sistemática a la que se encuentra sometida la población por parte de la ocupación marroquí. Asimismo, Mohamed Burial  hizo hincapié en que el campamento estaba siendo un modelo de convivencia pacífica y estaba organizado de forma ejemplar por sus habitantes.
El preso político Mohamed Burial añadió que la fuerza ocupante durante su ofensiva, no tuvo en cuenta ni la edad ni la presencia de mujeres y en especial las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Burial negó las acusaciones contra él, a la vez que señalaba la culpabilidad de quienes dieron la orden de atacar al campamento, esos son los verdaderos culpables y los que deberían estar hoy siendo juzgados. Mohamed Burial mencionó que su arresto se produjo el día del ataque al campamento de Gdeim Izik, en su casa que está a pocos kilómetros del campamento, un día antes, el día 7 de Noviembre del 2010 el gobernador le amenazó con que sería detenido, y que Naama Asfari ya estaba detenido y él era el siguiente.
Burial indicó que durante su detención fue torturado brutalmente durante cinco días, e incluso hubo amenazas de violación, una vez le trasladaron a la jurisdicción militar, mientras le torturaban e interrogaban, le insistían en quiénes habían mandado a montar el campamento, quienes lo dirigían y que vínculos tenían con “agentes extranjeros”, que responsabilidad tenían Naama Asfari, Ahmed Sbai, Abdalhi Lejfauni y Abdelyalil Larousi, el negó una y otra vez dichos argumentos y señalo que el campamento surgió como respuesta a las malas condiciones sociales de los saharauis en las zonas ocupadas por Marruecos. Burial preguntó, al final, ¿cómo podía Naama Asfari dar órdenes, si estaba detenido?, el preso político Mohamed Burial se negó a responder a las preguntas planteadas por la pretendida defensa de las victimas marroquíes, que intentaron con las mismas provocar, pero se mantuvo aferrado a no responder, y en su último alegato señalo que la única solución es la no ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.