Pasar al contenido principal

“Marruecos debe colaborar con el sucesor de Christopher Ross y respetar sus compromisos internacionales” (Ministro de exteriores)

Submitted on

Argelia, 14/03/ 2017 (SPS) - El ministro de Asuntos Exteriores y miembro de la Secretariado Nacional, Sr. Mohamed Salem Uld Salek afirmó, ayer lunes en un rueda de prensa en Argel, que Marruecos debe colaborar con el sucesor de Christopher Ross y respetar sus compromisos internacionales que había aceptado y  firmado.
 Mohamed Salem Uld Salek manifestó que el problema planteado no es quien sucederá al enviado especial del SG de la  ONU en el Sahara Occidental, sino cómo reaccionará Marruecos frente al futuro equipo de la misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).
 En el mismo contexto, el ministro de Asuntos Exteriores se pregunta si Marruecos cooperara o no con Naciones Unidas y respetara los compromisos que había aceptado formalmente y que consisten en el plan de arreglo de la ONU, acordado por las dos partes, Frente  Polisario y Marruecos, en el año 1991.
 El ministro de Asuntos Exteriores, añadió en que el problema está en que si Francia ayudará o no  a la misión de la Naciones Unidas para cumplir con su labor consistente en la celebración del  Referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, destacando que Ross intentó impulsar, en múltiples encuentros, a Francia y España para que trabajen con el fin de convencer a Marruecos para que colabore seriamente con la ONU  y deje de poner obstáculos para llegar a una solución pacífica al conflicto. SPS
090/102/TRD