El Frente Polisario renueva su disposición a cooperar con las Naciones Unidas y advierte a Marruecos sobre las consecuencias de su bloqueo al proceso de paz.

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharaui), 10/03/2017 (SPS) - El Buró Permanente del Secretariado Nacional del Frente Polisario, reunido ayer, renovó su disposición a cooperar con las Naciones Unidas y ha advertido a Marruecos sobre las consecuencias de su persistente bloqueo al proceso de paz en el Sahara Occidental.

El Buró Permanente del Secretariado Nacional, en un comunicado emitido, tras su reunión el jueves, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y en especial a las Naciones Unidas y a su nuevo Secretario General Sr.  Antonio Guterres a actuar con la requerida urgencia y seriedad para llevar a Marruecos al sendero correcto, y poner fin a su rebelión contra legalidad internacional, aprovechando el cubrimiento  que le proporcionan algunas potencias influyentes en el ámbito internacional»

El Buró Permanente pidió un mecanismo de la ONU para supervisar el respeto de los derechos humanos en las zonas bajo ocupación marroquí del Sahara Occidental y detener el saqueo de los recursos naturales, así como la liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

En el mismo contexto. el comunicado hizo un llamado, a la Unión Europea que "cumpla con los requerimientos de la sentencia del Tribunal de Justicia el 21 de diciembre de 2016, que claramente declara la ilegalidad de cualquier acuerdo con Marruecos que incluye el territorio del Sáhara Occidental ocupado.

El Buró Permanente analizó la  "evolución de la causa nacional a nivel de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en la voluntad de la parte saharaui de seguir cooperando con el Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal con el fin de completar el proceso de la descolonización del Sahara Occidental, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El Buró Permanente responsabilizó a Marruecos al actual boqueo del Plan de Paz  y las consecuencias que puedan derivarse de persistencia de Marruecos en  su continua violación del alto el fuego y la expulsión de varios componentes de la MINURSO así como sus  continuas violaciones de los derechos humanos en el Sahara occidental y el saqueo de las riquezas y recursos naturales saharauis . (SPS)