Pasar al contenido principal

42 kilómetros de solidaridad, 42 años de resistencia(prensa)

Submitted on

(Campamentos de Refugiados Saharauis),26/02/17(SPS)Los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf (Argelia) acogerán el 28 de febrero la 17ª edición del Maratón del Sáhara. Esta carrera solidaria tiene diversos objetivos.Obtener recursos para poner en marcha proyectos de ayuda humanitaria que mejoren la vida de las casi 200.000 personas que viven en unas durísimas condiciones en medio del desierto.
 También, servir de altavoz de un pueblo que lleva ya cerca de 42 años forzado al exilio. Los saharauis reclaman que se cumplan los Acuerdos de Paz firmados en 1991 -refrendados por la ONU- que acordaban un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
 
Más que una simple carrera Y es que el Maratón del Sáhara es mucho más que una prueba deportiva (también se disputan carreras de 21, 10 y 5 kilómetros). Aquí se corre para apoyar a un pueblo en su lucha por regresar a su país. Aquí se corre para dar voz a los condenados al olvido. Aquí se corre por la libertad.
 
De esta forma, las zancadas en el desierto de cientos de corredores llegados desde los cinco continentes se convierten en medicinas, en material escolar, en alimentos... en toneladas de solidaridad.Semana de convivenciaA la sensación de belleza, de cierta dosis de aventura que conlleva correr por el desierto, se le añade la inolvidable experiencia que supone convivir una semana con las familias saharauis en sus jaimas. Su entrañable hospitalidad, su contagiosa alegría, la dignidad con la que llevan tener que sobrevivir en uno de los entornos más hostiles de la Tierra: no hay agua corriente, la electricidad se obtiene mediante placas solares... conquista el corazón de todos los corredores.Por ello, al regresar a sus países, muchos de los participantes del Maratón del Sáhara se implican en proyectos solidarios y se convierten en portavoces del pueblo saharaui y de su lucha.SPS
090/099