Pasar al contenido principal

WSRW saluda la decisión de la UE que defiende el respeto del "status separado y distinto" del territorio del Sahara Occidental

Submitted on

Londres,05/02/17(SPS)-.  El observatorio de los recursos naturales del Sahara Occidental, Western Sahara Resource Watch (WSRW) dio la bienvenida a la decisión de la Unión Europea (UE) que ampara el respeto del  "status separado y distinto" del territorio del Sahara Occidental en sus importaciones de la energía procedente de Marruecos.
La ONG subrayó en un comunicado que  " observa un sustancial cambio en la posición de la Comisión Europea con respecto al Sahara Occidental, mientras que antes, la Comisión declaraba  sistemáticamente que el Sahara Occidental es administrado de facto por Marruecos".
 
El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo recientemente que la UE tiene en cuenta, de acuerdo con el derecho internacional, el estado "separado y distinto" del territorio del Sahara Occidental en su comercio con Marruecos en materia de energía renovable,afirmó Canete en respuesta  en  nombre de la Comisión Europea,  a los eurodiputados que demandaban  excluir la energía producida en el Sáhara Occidental de los intercambios  con Marruecos.
 
La declaración del comisario europeo se produce después de una sentencia del Tribunal de Justicia del  21 de diciembre del año 2016 que  llegó a la conclusión de que los acuerdos de asociación y la liberalización de la UE-Marruecos deben excluir  al  Sahara Occidental porque  no forma parte de Marruecos.
 
SRW   afirma que este "primer reconocimiento" de la independencia del territorio saharaui de Marruecos fue hecho por un ex ministro español de la pesca, que hizo una gran campaña para el acuerdo de pesca UE-Marruecos que implicó  las aguas Sahara occidental.
 
Aunque la respuesta del Comisario Europeo es consistente con la decisión de la corte europea, la ONG expresó su preocupación por la aplicación de esta decisión para futuros proyectos de energía marroquíes previstos en la tierra saharaui ocupada.
 
WSRW recuerda que el 17 de noviembre, España, Portugal, Francia y Alemania firmaron  una declaración con Marruecos para  futura cooperación en materia de energía renovable, lo que significa que los Estados miembros de la UE estaban considerando la posibilidad de  importar  energía limpia de Marruecos en un futuro próximo.
"Una parte importante" de las centrales planificadas y energías renovables operativas se encuentra en el territorio del Sahara Occidental que Marruecos ocupa ilegalmente desde 1975, denuncia el observatorio.
 
Dijo que Marruecos prevé que en 2020, más de un cuarto de la producción de energía verde todo de Marruecos estaría ubicada en el Sahara Occidental, lo que puede prolongar la colonización y "complicar aún más el proceso de paz  ", señala WSRW.
090/099