Pasar al contenido principal

Universidad de Cuenca suscribe convenio de cooperación académica y cultural con la embajada saharaui en Ecuador

Submitted on

Quito, 31/01/17(SPS)-. La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cuenca -ubicada en el cantón del mismo nombre y capital de la provincia del Azuay-, anunció que el Convenio de Cooperación Académica y Cultural entre esa casona universitaria y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, se encuentra en vigor luego de la suscripción de este acuerdo, por parte del rector de la institución, Pablo Fernando Vanegas Peralta, y el embajador saharaui, Alisalem Sidi Zein.
 
Este convenio tiene como propósito promover el intercambio permanente de información sobre diversas áreas académicas, en especial derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional de los refugiados, y derecho internacional humanitario, a través de seminarios, talleres, cursos superiores y actividades de vinculación con la comunidad. También desarrollará proyectos de estudio e investigación conjunta, con la participación de expertos, académicos y estudiantes de este centro universitario y las instituciones públicas de la RASD, entre ellas el Ministerio de Cultura Saharaui y la Universidad de Tifariti.
 
El acuerdo, además, alentará el intercambio de expertos, académicos y estudiantes, y la organización y participación en congresos y seminarios de interés mutuo; así como el intercambio de literatura y publicaciones especializadas.
 
La Universidad de Cuenca fue creada por decreto legislativo el 15 de octubre de 1867 y se denominó, inicialmente, Corporación Universitaria del Azuay. Su primer rector fue el jurista, político y diplomático Benigno Malo Valdivieso. Desde 1926 mantiene su nombre actual. Posee 12 facultades y 49 carreras. Es miembro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), entre otras redes y asociaciones de universidades alrededor del mundo.
 
El convenio suscrito por las máximas autoridades de la universidad y la embajada, también fue suscrito por el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Jorge Moreno Yanes, y el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo A. de la Vega M., como testigos de honor.SPS
090/099