Pasar al contenido principal

Autoridades Portuarias de Las Palmas confirman que el buque Key Bay transporta aceite de pescado procedente del Sáhara Occidental

Submitted on

Las Palmas ,16/01/17(SPS)-. La Autoridad Portuaria de Las Palmas han  confirmado este domingo que el buque Key Bay, que atracó este sábado en el puerto de La Luz de la capital grancanaria y ya ha partido hacia Francia, transporta aceite de pescado procedente del Sáhara Occidental, según despacho de la agencia Española EFE.
 
Las formaciones políicas IUC y EQUO alertaron este sábado   de la llegada de este buque a la capital grancanaria, así como que podía contener aceite de pescado del Sáhara Occidental .El buque ,según IUC podría vulnerar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
 
Así mismo, Equo ha informado en un comunicado que este sábado su concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por Las Palmas Puede, Pilar Álvarez, y su coportavoz del partido en Gran Canaria, Tomás Hernández, se trasladaron hasta el puerto de La Luz para exigir su control, en el que se constató que transportaba aceite de pescado.
 
La edil ha señalado que si se confirma que el certificado de origen lo dio el Reino de Marruecos y no el Frente Polisario, pedirán la detención del barco y su cargamento "por infringir de forma tajante la sentencia de la Corte de Justicia Europea".
 
El eurodiputado de Equo Florent Marcellesi ha insistido también en la sentencia de la Corte de Justicia Europea del pasado 21 de diciembre, que deja claro que los acuerdos de comercio entre la UE y Marruecos no se aplican al territorio del Sáhara Occidental y que cualquier intercambio comercial procedente del territorio saharaui sin el consentimiento de su pueblo es ilegal, refiere la nota.
 
Así mismo, ha advertido de que Equo va a informar a la Comisión Europea de los hechos y pedirá que actúe con "firmeza". SPS
090/099