Pasar al contenido principal

Se mamifiestan en Islas Canarias en solidardad con presos politicos saharauis de Gdeim IZIK

Submitted on

Santa Cruz de Tenerife ,  27/12/2016 (SPS) – La Asociacion Canarias de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la plataforma de apoyo al pueblo saharaui celebraron ayer lunes una consentración frente a la subdelegación del Gobierdo en Santa Cruz de Tenerife en solidaridad con los presos politicos saharauis del grupo Gdeim IZIK cuyo juicio fue iniciado ayer por un tribunal marroqui en Rabat.
 El delegado del Frente Polisario Hamdi Mansur participó en esta consentración, junto con el precidente de la asociasión de amigos del pueblo saharaui el señor Alberto Negrin y  la diaspora Saharaui en la isla y  varios miembros del movimiento de solidaridad con la causa .
Concluida  la manifestación se hizo lectura de un manifiesto escrito por la ACAPS en la que  destacan que “cualquier Tribunal con sede en Marruecos es de hecho un TRIBUNAL EXTRATERRITORIAL que carece de competencia para enjuiciar los hechos y actos producidos fuera del territorio del Reino de Marruecos”.
La ACAPS afirmó igualmente que “el tribunal marroqui es INCOMPETENTE de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pues estos hechos se circunscribieron al Sahara Occidental, territorio no autonomo,ocupado ilegalmente por Marruecos y por lo tanto, fuera de la soberania, competencia y jurisdiccion de cualquier tribunal marroqui, convitiendo todo el proceso de NULO DE PLENO DERECHO.
El manifiesto añade que “más allá de maniobras jurídicas que puedan aliviar el sefrimiento de los presos politícos es urgenteque el Reino de Marruecos acabe con la ocupacion por la fuerza del territorio del Sahara Occidental y abandone la politica de represión  y terror impuesta sobre los saharauis en las zonas ocupafas.
La plataforma de apoyo al pueblo saharaui exigió en su manifiesto la libertad para todos los presos políticos saharauis y la celebración de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui. (SPS)
090/500