Pasar al contenido principal

Socialistas y Demócratas en el PE piden a la UE que respete la decisión del Tribunal de Justicia

Submitted on

Bruselas, 23/12/2016(SPS)-. El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S & D), segunda fuerza política en el Parlamento Europeo pidió este  jueves a la UE respetar la decisión del Tribunal de Justicia (TJCE), que afirmaba que el Sahara occidental es un territorio no autónomo,  y no puede considerarse como "territorio del Reino de Marruecos".
 
"La Comisión y los Estados deben respetar la decisión del Tribunal de Justicia  que dicta que el Sahara Occidental no es parte de Marruecos", dijo en un comunicado, el grupo S & D  que congrega en sus filas a 189 eurodiputados de 28 estados miembros la UE.
 
 
Los acuerdos de asociación y la liberalización entre la UE y Marruecos no son aplicables  al Sáhara Occidental, concluyó  este miércoles el  TJE, refiriéndose a la sentencia del Tribunal de Justicia, el S & D ha recordado que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no son aplicables al  Sáhara Occidental, ya que no es parte del territorio marroquí.
El Tribunal indica claramente que los acuerdos entre la UE y Marruecos no son aplicables al  Sahara Occidental, creo que el Frente Polisario ha conseguido su objetivo: excluir los territorios del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos ", dijo el eurodiputado Norbert Neuser, en  un  comunicado.
El eurodiputado que es  también presidente del Intergrupo Paz para el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo señaló que "el TJUE encontró que el pueblo saharaui no ha dado su consentimiento para  que los acuerdos se apliquen en el territorio del Sahara Occidental" .
 
En ese sentido , el presidente del Intergrupo Paz para el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo instó a la UE y sus estados miembros a "garantizar que  se respete  la sentencia" del Tribunal de Justicia y "excluir el territorio del Sahara Occidental  del ámbito  de los acuerdos entre la UE y Marruecos”.
 
El eurodiputado francés José Bové, dijo que "la Corte restableció la ley contra la impostura de los gobiernos europeos, en especial el gobierno francés, aliado de Marruecos contra el pueblo saharaui y sus representantes."
 
 "Esta medida también se aplicará al  pescado capturado en las costas del Sahara Occidental por buques de Marruecos o los países de la Unión Europea," subraya el eurodiputado francés José Bové
 
El eurodiputado español, Florent Marcellesi, dijo por su parte que "España debe poner fin a su complicidad con la ocupación ilegal del Sahara Occidental,"  calificando  la decisión del Tribunal de Justicia como  "resonante victoria" para el pueblo saharaui.
Sobre  la decisión del Tribunal de Justicia, dijo  el eurodiputado Bodil Valero que la sentencia del Tribunal de Justicia "desvela la hipocresía y la complicidad de las instituciones de la UE  con  la ocupación" del Sahara Occidental.
 
"Esperamos una  acción inmediata por parte de la Comisión y los Estados miembros para aplicar esta decisión," dijo, señalando la importancia de alcanzar una solución al conflicto que  "debe respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. SPS
090/099TRAD