Pasar al contenido principal

El Frente Polisario pide presencia internacional en el juicio de Gdeim Izik‏

Submitted on

 
http://arainfo.org/115586-2/
Denuncian que la elección de la fecha, 26 de diciembre, tiene como objeto la ausencia de observadores y juristas internacionales, así como miembros del movimiento de solidaridad con los presos saharauis.
El Frente Polisario ha hecho un llamamiento pidiendo presencia internacional en el juicio que el próximo 26 de diciembre se celebrará en Rabat contra los saharauis del grupo de Gdeim Izik, condenados por un tribunal militar marroquí a penas de veinte años a cadena perpetua, sentencia que fue anulada.
El 8 de noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, el “campamento de la dignidad” que más de 20.000 saharauis levantaron con jaimas a 12 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para reclamar derechos sociales y civiles.
El 17 de febrero de 2013 veinticinco saharauis sufrieron severas condenas, en un juicio denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías e irregularidades. Las autoridades marroquíes aseguraron que durante el asalto murieron once policías, pero las defensas denunciaron la ausencia de pruebas incriminatorias y que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura.
Nueve saharauis fueron condenados a cadena perpetua  -uno de ellos en rebeldía, Hassanna Aalia, que recientemente obtuvo de la Audiencia Nacional el estatus de refugiado político que le denegó el Ministerio del Interior-, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25 y tres a 20; hubo dos condenas menores que se consideraron cumplidas por el tiempo que llevaban en prisión y un recluso quedó en libertad  por motivos de salud; actualmente hay 21 presos por este caso en la cárcel de El-Aarjat, a la que fueron trasladados a finales de agosto desde la de Sale 1, en Rabat.
En julio de 2016 el Tribunal de Casación anuló por defectos de forma la sentencia del Tribunal Militar de Rabat y ordenó su repetición por un tribunal civil.
El ministro de los Territorios Ocupados y de la Diáspora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Mohammed Uali Akeik, ha dicho que la fecha del juicio, el día siguiente al de Navidad, ha sido bien escogida por las autoridades marroquíes para evitar que asistan abogados y observadores internacionales, así como miembros del movimiento de solidaridad con los presos saharauis.
Por ello, en declaraciones a Sahara Libre, ha pedido a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, juristas y movimientos de solidaridad en todo el mundo que asistan al esperado e ilegal juicio. “Este juicio es meramente una obra de teatro donde se fabrican falsas acusaciones para culpar injustamente a los saharauis que protestan contra la ocupación”, ha manifestado.
Mohammed El Uali Akeik ha dicho que el campamento de Gdeim Izik fue “una expresión pacífica y civilizada contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental”.
“La jaima saharaui -ha señalado- además de representar la dimensión cultural, es también símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y la independencia”. El ministro saharaui ha resaltado “que la deportación de los presos políticos saharauis fuera del territorio saharaui es una maniobra marroquí para aislarles de toda comunicación”.
La abogacía se moviliza
Abogados de diferentes países están constituyendo urgentemente un colectivo de juristas en apoyo de los “presos de Gdeim Izik”.
Denuncian que el tribunal militar el que, entre otras irregularidades, rechazó escuchar a los testigos citados por la defensa, rechazó ordenar un informe pericial médico-legal concerniendo las alegaciones de tortura y ni siquiera se mencionó los nombres de las víctimas que los acusados habían supuestamente matado.
A los abogados marroquíes se les obstaculiza la elección de su estrategia de defensa a partir del momento que se trata de un asunto sobre el Sáhara Occidental. Por consiguiente es primordial que abogados extranjeros apoyen las demandas legítimas de los acusados, por lo que hacen un llamamiento a testimoniar su apoyo jurídico a los detenidos por medio del envío al Ministerio de Justicia marroquí de una demanda de autorización para ser designado como abogado para la defensa de los 24 acusados.
Además, están solicitando la firma de una declaración conjunta explicitando la diligencia y que tendrá vocación de ser firmada por todos los abogados internacionales y de ser publicada al final de la semana próxima. Ésta será enviada a los medios de los diferentes países representados. Se la enviaremos dentro de unos días.
Lo que está en juego es enorme puesto que este proceso se inscribe en el contexto de las reivindicaciones de autodeterminación del pueblo saharaui, al que Marruecos sigue rechazando hasta hoy la organización de un referéndum sobre la elección de su estatuto, previsto no obstante por la ONU desde 1991. Los 24 presos políticos fueron detenidos, torturados y condenados debido a su reivindicación pacífica del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.
http://arainfo.org/115586-2/