Informe anual de la UE sobre DD.HH: introducción de una enmienda para la ampliación del mandato de la MINURSO

Bruselas, 44/12/16(SPS)-.  Una enmienda en la restauración de la MINURSO  en la plenitud de sus funciones y la ampliación de su mandato  para la vigilancia de los derechos humanos, propuesta formulada  por 89 diputados ha sido incluida  en el informe anual de 2015 sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo y la política de la UE en la materia.

 

En su enmienda al informe que se debatirá en la próxima sesión del Parlamento Europeo, prevista para  el lunes en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados "instan a la ONU  garantizar la restauración total de la MINURSO y dotarla de  un mandato en materia de derechos humanos, al igual que todas las demás misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en todo el mundo”.

 

Los eurodiputados reiteran, en este contexto, el apoyo a "una solución justa y duradera del conflicto en el Sáhara Occidental sobre la base de la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU" en la materia.

 

Los eurodiputados también  abogan  en su enmienda por el  respeto de  los derechos fundamentales de los saharauis, entre ellos la libertad de asociación, expresión y derecho de reunión.

 

Piden, además, en su enmienda "la liberación de todos los presos políticos saharauis" y exigen que se le permita   "el acceso a las Zonas  Ocupados del Sahara Occidental a  parlamentarios, observadores independientes, las ONG y la prensa."

 

La enmienda de los  eurodiputados insta  a las Naciones Unidas a dotar  su Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de un  mandato  para el control y  vigilancia de  los derechos humanos. SPS

090/099TRAD