Pasar al contenido principal

UGTSARIO condena "enérgicamente" la explotación injusta de los recursos naturales saharauis

Submitted on

Wilaya de Bojador (Campamentos de Refugiados Saharauis), 6/12/2016 (SPS) – El octavo congreso de la UGTSARIO condenó enérgicamente la explotación injusta de los recursos naturales saharauis por parte de la ocupación marroquí.
En la declaración final del congreso sindical, los trabajadores  saharauis pidieron a que se haga investigación frente al saqueo de los recursos naturales saharauis, así como los convenios ilegales firmados por Marruecos con empresas extranjeras.
Asimismo, la declaración condenó la represión y discriminación que sufren los trabajadores saharauis en las zonas ocupadas donde son violados todos sus derechos elementales y laborales, simplemente por sus posiciones e ideas políticas.
En el mismo contexto, la UGTSARIO condenó las violaciones sistemáticas y los crímenes cometidos por el ocupante marroquí contra los indefensos saharauis, resaltando la necesidad de abrir el territorio a los observadores internacionales y a la prensa para poder informar sobre estos crímenes, además de ampliar las competencias de la MINURSO para abarcar el control y la protección de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
El congreso expresó su satisfacción por los logros obtenidos en el campo político y sindical, resaltando el rotundo fracaso del ocupante marroquí de influir en la situación jurídica del Sahara Occidental como una cuestión de descolonización, además del aplastante apoyo internacional al Frente Polisario y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado saharaui a nivel continental e internacional. SPS
090/102/TRD