Pasar al contenido principal

Diversas personalidades e instituciones ecuatorianas se solidarizan con las mujeres saharauis bajo la represión marroquí

Submitted on

Quito, 26/11/2016(SPS)-. En  el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre,  La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador presentó el video documental “Mujeres saharauis bajo la represión marroquí en el Sáhara Occidental”, producido por la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), que da cuenta de la sangrienta e interminable represión contra las jóvenes y mujeres saharauis, en los territorios ocupados, por parte de las fuerzas de seguridad del régimen marroquí.
 
El video documental fue presentado y comentado por el embajador saharaui en Ecuador, Dr. Alisalem Sidi Zein ante un nutrido público formado por diferentes instituciones públicas, la sociedad civil y la academia, así como expositores nacionales e internacionales que reflexionaron y debatieron sobre varios temas relacionadas con el femicidio y la situación de las mujeres.
 
El evento se organizó en el Instituto de Altos Estudios Nacional del Ecuador (IAEN) y fue inaugurado por Katalina Barreiro,  rectora  del IAEN; Consuelo Bowen, Presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género; Lucy Blacio, Directora de Gestión Procesal de la Fiscalía General del Estado;  Moni Pizani, de ONU Mujeres; y, contó con la presencia de más de 15 representantes de organizaciones sociales, delegados de todo el sistema de justicia del Ecuador y miembros de la Policía Nacional.
 
Los asistentes al evento, impactados por las terribles imágenes e informaciones reflejadas en el documental,  expresaron sus enérgicas condenas y rechazo a la práctica llevada a cabo por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios ocupados contra la población saharaui y especialmente contra las mujeres  y expresaron su solidaridad con el pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación e independencia. SPS
090/099