Pasar al contenido principal

Cumbre Afro-Árabe: Marruecos fracasa en su intento de excluir a la RASD

Submitted on

Malabo (Guinea Ecuatorial) ,25/11/2016(SPS). –Las repetidas  maniobras y presiones por parte de Marruecos  y  sus aliados  en su intento de  excluir la República Saharaui  de la 4ª Cumbre Afro-Árabe celebrada el miércoles en Malabo, Guinea Ecuatorial, han tropezado con la firme posición  y la intransigencia de los países africanos, según despacho de APS.
 
Los  países africanos han deseado por unanimidad recordar que los valores y principios que rigen la Unión Africana no son negociables y reafirman su firme adhesión a los ideales de solidaridad  con los pueblos que luchan por su liberación y para la realización del proceso de descolonización de África.
En ese sentido la Presidenta  de la Comisión de la Unión Africana, la señora Dlamini Zuma, afirmó que África "seguirá apoyando al pueblo palestino y saharaui hasta recuperar sus derechos nacionales."
 
A pesar de los esfuerzos de propaganda en todas las direcciones durante unos meses para hacer creer que África está dividida sobre la cuestión del Sahara Occidental, Marruecos se ha infligido una derrota punzante en  Malabo, elocuentemente ilustrada por la fuerte movilización y apoyo de África  a  la posición y el estatuto  de la RASD como miembro fundador de la Unión Africana.
 
De  los 21 países que componen la Liga Árabe, sólo cuatro países del Golfo (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin), además de Jordania  se retiraron  de la Cumbre, pero esta retirada  no altera el  trabajo sereno, la unidad y la solidaridad que sustentan los principios y valores de África.
Con esta renovada  posición de apoyo a la causa saharaui, África en su conjunto  lanza   un  fuerte mensaje político y sin ambigüedades, subrayando  su compromiso de preservar la unidad de sus filas y la cohesión en contra de toda tentativa  de desestabilización. SPS
090/099TRAD