Pasar al contenido principal

Argentina: Mesa de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental del IRI – UNPL

Submitted on

Buenos Aires (Argentina), 24/11/2016 )SPS) -La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata -Argentina- presentó su mesa especial en el VIII Congreso de Relaciones Internacionales donde se presentaron recientes bibliografías sobre la lucha del pueblo saharaui.
Alejandra Ortega Fuentes (CCOO España), presentó la revista que acaban de editar sobre el Sáhara Occidental, “Cuadernos sindicales sobre el Sahara Occidental : un pueblo en el exilio”,  primera revista sindical que dedica un número íntegro y especial al tema saharaui.
Por su parte, Jorge Alejandro Suárez Saponaro, presentó su libro recientemente editado (el primero en el país). “El Sahara Occidental. El Conflicto Olvidado” de la Editorial Universitaria del Ejército argentino.
Luz Marina Mateo, hizo una exposición detallada sobre su recientemente defendida tesis de Maestría,  "Decires nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio" (primera tesis de postgrado en Argentina y en el continente latinoamericano que aborda el tema saharaui).
 Mohamed Salem Bachir,  Representante del Frente Polisario y de la República Saharaui, durante su intervención advirtió sobre los serios  peligros que amenazan la Paz y la estabilidad en el Sahara Occidental y en todo la Región, provocados por la muy grave y flagrante violación desde agosto 2016 del alto al fuego en la zona del Guerguerat, por la Monarquía marroquí,,  y por su decisión unilateral e irresponsable, el 16 de marzo pasado, de expulsar a 84 miembros de la MINURSO,  llamando los argentinos a la solidaridad y apoyo a la justa causa saharaui.
También durante los trabajos de la Mesa de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental , se proyectaron dos mensajes videos enviados especialmente por parte del Primer Ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar y de la Vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Suelma Beiruk.
Tras las exposiciones, se abrió el espacio de preguntas del público.
Cabe recordar que en el marco de las actividades de la misma Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, se organizó el día 22 de noviembre una importante conferencia con la colaboración con la Central Trabajadores de Argentina – CTA  Autónoma en la sede del ATE (Asociación Trabajadores del Estado) donde además de la presentación de los cuadernos sindicales por la Dra. Alejandra Ortega Fuentes, se abordaron los últimos acontecimientos relacionados con la situación en el Sahara occidental. Otras actividades están programadas los próximos días para la concienciación e información sobre la justa causa saharaui. (SPS)
090/500