Pasar al contenido principal

La violencia contra las mujeres saharauis en las ZZ.OO será abordada en Seminario internacional en ecuador

Submitted on

Quito, 21/11/2016(SPS)-.  En el marco del “Seminario Internacional sobre el Femicidio en Ecuador: Avances, Retos y Desafíos”, a celebrarse por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador presentará el video documental “Mujeres saharauis bajo la represión marroquí en el Sáhara Occidental”, producido por la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), que da cuenta de la sangrienta e interminable represión contra las jóvenes y mujeres saharauis, en los territorios ocupados, por parte de las fuerzas de seguridad de la monarquía marroquí.
 
En este evento académico organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN),según nota de prensa de la  Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui ,participarán altas autoridades del Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional del Ecuador, ONU Mujeres y académicas de varias universidades ecuatorianas y expertas provenientes de organizaciones no gubernamentales del Ecuador y México.
 
El 25 de noviembre ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 54/134, de diciembre 17 de 1999, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
 
El video documental será comentado por el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein. En este contexto, además, se exhibirá una muestra de fotografías sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado. SPS
090/099