La comunidad internacional sigue intensificando sus esfuerzos para una solución del conflicto del Sahara Occidental

Argelia, 18/11/2016 (SPS) -.  La comunidad internacional continúa proporcionando apoyo a una solución justa y duradera  del  conflicto del Sahara Occidental, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación conforme a lo dispuesto en  las resoluciones  de las  Naciones Unidas.

 

El SG de la ONU Ban Ki Moon  subrayó   este lunes tras su reunión con el Rey Mohammed VI de Marruecos en el marco de la cumbre  Cop22 en  MARRAKEC (Marruecos) la "importancia de avanzar en el proceso de negociación en el Sáhara occidental conforme a lo dispuesto en las resoluciones pertinentes del Consejo de seguridad"

La reanudación de las negociaciones fue exigida por el Consejo de Seguridad  en su resolución (2285) 2016 que prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta  el 2017, dicha resolución también subraya la importancia de continuar el proceso de preparación para una quinta ronda de negociaciones sobre el estatuto definitivo del Sáhara occidental, la última colonia de África.

 

El Consejo de Seguridad también pidió al Titular  de la ONU  presentar al menos dos informes al año para informar de  los avances de las negociaciones que deberían conducir a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. SPS

099/099TRAD