Pasar al contenido principal

ONGs de DD.HH denuncian la detención arbitraria y tortura de dos jóvenes saharauis en Marruecos

Submitted on

París, 14/11/ 2016 (SPS)-  Varias ONGs de derechos humanos denunciaron, ayer lunes, la detención arbitraria y tortura de dos jóvenes activistas saharauis de derechos humanos por las autoridades marroquíes.
El Observatorio para la Protección de los defensores de los derechos humanos, una asociación de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lanzaron un "llamamiento urgente" a todos los activistas de derechos humanos en el mundo para intervenir y  presionar a las autoridades marroquíes para poner fin a todo tipo de abuso contra los dos jóvenes saharauis, Amidan Said y Sr. Brahim Laajail ".
En un comunicado publicado ayer, el Observatorio condena enérgicamente el abuso judicial contra los activistas Said y Laajail y el maltrato que sufren todo los activistas saharauis de derechos humanos.
En este contexto, el Observatorio insta a las autoridades marroquíes a "poner fin a todas las formas de abuso contra los dos jóvenes y contra todos los defensores de los derechos humanos para que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas en  defensa de los derechos humanos sin obstáculos y garantizarles protección e integridad física y psicológica.
El Observatorio pidió a Marruecos "cumplir con las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y las resoluciones internacionales y regionales de derechos humanos".
El Observatorio dijo que fue informado por sobre la detención arbitraria y tortura de los dos jóvenes militantes saharauis del Equipo Media (EM),  Amidan Said y Brahim Laajail por la policía  fuerzas marroquí en Gulemim, sur de Maorrruecos.
“Los dos saharauis, que viajaban a sus centros de estudios, fueron arrestados el 30 de septiembre por la policía marroquí, confiscándoles todas sus pertenencias y sometidos a un interrogatorio por la policía marroquí donde fueron golpeados y salvajemente maltratados”, agregó  el Observatorio. (SPS)
090/102