El MAE asegura que "Marruecos es el único país que no respeta sus fronteras internacionalmente reconocidas" y por lo tanto no merece ser miembro de la UA

Addis Abeba (Etiopía) ,10/11/2016. (SPS-. El Ministro de Asuntos Exteriores saharaui ,  Sr. Mohamed Salem Uld Salek, afirmó en una conferencia de prensa celebrada el jueves en la sede de la Unión Africana, que Marruecos es el único país africano que no respeta  sus  fronteras reconocidas internacionalmente, y por lo tanto no merece ser miembro de la Unión Africana.

 

El Titular de exteriores saharaui dijo   que Marruecos es el único país africano que incumple  el principio de la Organización de  la Unidad  Africana / Unión  Africana concerniente  al  respeto de las fronteras existentes cuando se independizaron   las naciones  contenida en el párrafo 4  inciso (b) de la Ley Constitutiva."

 

 Y añade, “Marruecos es el único país africano que ocupa gran parte de la RASD, miembro fundador de la Unión Africana, e insiste en la negativa a reconocer la unidad territorial a pesar de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia emitida en 1975,  la opinión consultiva del  asesor  jurídico  de las Naciones Unidas, publicada en 2002, la opinión consultiva   del Asesor jurídico  de la Unión Africana, publicada  en 2015, y la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en 2015, todas estas opiniones y juicios echan por tierra  todas las alegaciones de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara occidental ".

"La solicitud de Marruecos  es  un caso especial, y por lo tanto  necesita  de los órganos de la UA un trato  especial y diferente  por ser  una potencia ocupante”,afirma el Jefe de la Dilplomacia saharaui. SPS

090/099TRAD