Pasar al contenido principal

Los lazos históricos África-Perú

Submitted on

Por Ricrdo Sáchez Serra.
La Cancillería conmemoró en días pasados el “Día de la Amistad Peruano-Africana”, un evento que se celebra desde el año 2009 y que promovió apropiadamente el entonces vicecanciller Néstor Popolizio.
 
Van siete años de festejos ininterrumpidos y justamente el prestigioso embajador Popolizio, de vuelta al mismo cargo en la Cancillería, presidió la ceremonia junto a los representantes de Argelia, Sudáfrica, Egipto y Marruecos. Por supuesto que estuve allí, como presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Copesa) abanderado de la causa saharaui, cuyo país, la República Árabe Saharaui Democrática –una nación africana- fue invadido por Marruecos.
Asimismo, estuvo el vicepresidente de Copesa y presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ángel Sánchez Dueñas; el secretario general, Gary Ayala y la secretaria de Prensa, Nathalie Mandujano.
 
El viceministro destacó “los valiosos aportes del continente africano a nuestro rico y diverso acervo cultural, así como expresar nuestra profunda satisfacción por los históricos vínculos de amistad y cooperación existentes con estos países hermanos del África”. Explicó que en Ghana tenemos una embajada compartida con los países de la Alianza del Pacífico.
 
De otro lado, el Embajador de Argelia, Chakib Rachid Kaid habló en representación de las naciones africanas presentes, relatando la historia de la población africana que “fue transportada en las bodegas de barcos, en condiciones inhumanas, hacia las costas del Nuevo Mundo… reducida a la esclavitud”.
 
En su discurso conmovedor mencionó que el  “dolor de los cautivos y la mezcla entre las culturas africanas y  aquellas otras culturas vigentes peruanas, surgió a lo largo del tiempo esta imagen tan cálida y particular que da su identidad al Perú de hoy, un Perú multirracial y multicultural, con una rica historia milenaria”.
 
Agregando que el aporte de África al Perú se materializó en la música, la danza y la cocina afro-peruana, que se convirtieron en auténticos atractivos del país. Y destacó la solidaridad de nuestro país en las décadas del ´50 y ´60 con los pueblos africanos en su lucha por la independencia, y en particular con Argelia.
 
Señaló que África está dispuesta a fortalecer los lazos “y por el desarrollo de una cooperación multiforme que unirá África y el Perú de manera perenne”.  
 
La pelota está en el campo del Perú. Se espera que abramos embajadas con otras naciones africanas para no solo mejorar las relaciones político-económicas –actualmente temas de presupuesto lo impiden-, sino también con miras a la postulación de nuestro país al Consejo de Seguridad.