Pasar al contenido principal

Conferencia sobre el Sahara Occidental en la Universidad de Burgos

Submitted on

Burgos, 26/10/2016(SPS)-. En el marco de la semana solidaria la universidad de Burgos en colaboración con la asociación burgalesa de amigos del pueblo saharaui se organiza una jornada sobre el origen del conflicto saharaui con las ponencias del profesor en Derecho Internacional y política exterior Isaias Barreñeda y la responsable de relaciones internacionales de la UNMS, Jadiyetu El Mohtar.
El profesor Isaias destacó  las claves jurídicas que impiden la anexión del territorio por parte de Marruecos al ser un Territorio No Autónomo. Además de que ningún país puede reconocer su soberanía frente a la consolidación de la identidad saharaui cada vez más fuerte en todos los espacios Campamentos de refugiados, territorios ocupados y en la diáspora, el sentimiento nacional es cada vez más fuerte. Los cambios y nuevas realidades geoestratégicas, según el profesor Isaias, favorecen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Por su parte la responsable de la UNMS destacó la situación político-  militar del Sahara con la nueva escala militar marroquí en Elguerguerat y los nuevos pasos de Naciones Unidas con el envío del jefe de las operaciones de paz el señor Ladssos. SPS
090/099