Pasar al contenido principal

La Senadora Sara Vilà presenta una moción para pedir un referéndum para el Sáhara Occidental

Submitted on

Durante 42 años, desde 1934 hasta 1976, España fue la potencia colonial administradora del territorio del Sáhara Occidental. En 1967, conforme surgía un movimiento que exigía la independencia del territorio al tiempo que Marruecos y Mauritania realizaban reclamaciones territoriales, Naciones Unidas recomendó la puesta en marcha de un proceso de descolonización. La Marcha Verde de 1976, organizada por el gobierno marroquí de la época, puso fin a cualquier iniciativa descolonizadora y, desde entonces, el estatus legal internacional del territorio permanece un limbo jurídico que socava los derechos de los y las saharauis. En 1991 se estableció la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, con la misión de pacificar la región a través de un referéndum de autodeterminación que, en base al censo de 1974, expresara la voluntad democrática del pueblo saharaui. Ese referéndum, sin embargo, jamás se ha producido, de tal forma que el Estado Español sigue teniendo un papel relevante respecto al proceso de descolonización que recomienda Naciones Unidas. Cuando el Sáhara Occidental sigue siendo uno de los 17 territorios no autónomos reconocidos por la ONU, España tiene ante sí la posibilidad de asumir sus responsabilidades cuando en el próximo mes de diciembre asuma la presidencia del Consejo General de Naciones Unidas.
 
Exigimos al gobierno de Rajoy más compromiso con el Sáhara Occidental https://youtu.be/2Jgx6JDgcv8  Sara Vilà, senadora por designación autonómica del Parlamento Catalán, ha registrado una moción en la que recoge la propuesta que CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones con el Sáhara) ya ha hecho llegar a todos los grupos y fuerzas políticas. En España tienen una larga trayectoria numerosas organizaciones y movimientos sociales que, vinculados al pueblo saharaui, demandan una solución para el Sáhara en base a los dictámenes de Naciones Unidos. Todos estos colectivos valoran como una oportunidad irrepetible el hecho de que España asuma próximamente la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a pesar de que la actitud del gobierno español hasta el momento no ha sido muy permeable a esta iniciativa. No obstante, En Comú Podem considera que es una oportunidad única e irrepetible para que el Estado Español salde la deuda que aún tiene miles de saharauis.
 
Según la Senadora Vilà, “miles de personas permanecen en los campamentos de población refugiada en Argelia desde hace más de 40 años, sobreviviendo a duras condiciones climatológicas y humanitarias. Los saharauis padecen además una ocupación militar violenta por parte de Marruecos, sufriendo una violación sistemática de los Derechos Humanos”.
 
Por todo ello, la moción pide que, desde la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que España asumirá en el mes diciembre, “se impulse un debate vinculante sobre la necesidad de que el Sahara Occidental abandone su condición de territorio no autónomo y que se impulse desde de la ONU el proceso de descolonización,  estableciendo una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita la libre expresión de la voluntad del pueblo saharaui, tal y como establece la legalidad internacional.”