Pasar al contenido principal

La IV Comisión de Descolonización de la ONU condena enérgicamente la política colonial de Marruecos

Submitted on

Nueva York, 11 /10/2016 (SPS)- La mayoría de los Estados miembros que participaron en los trabajos del Comité de Política Especial y de Descolonización denunciaron, ayer lunes, colectivamente las vergonzosos  prácticas coloniales de Marruecos en el Sahara Occidental.
"Es hora de poner fin a la ocupación marroquí del Sahara Occidental". "La ONU está obligada a cumplir con su deber de organizar un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho de decidir libremente sobre su propio destino.
"Es hora de que el pueblo saharaui disfruta plenamente de sus derechos como país libre y adherirse a las Naciones Unidas" . De este modo  se pronunciaron varios representantes de países que intervinieron en la clausura del debate general sobre la descolonización organizado por la cuarta comisión de Descolonizacion.
Debilitado por estos hechos  y sin argumentos sustantivos ni siquiera para pretender defender lo indefendible, el representante de Marruecos, Omar Hilal comenzó a atacar a los Estados miembros en particular a Argelia y a Venezuela.
Por su parte el representante permanente de Argelia ante la ONU responsabilizó a Marruecos de la ocupación ilegal del Sahara Occidental, última colonia en África, y de ejercer una política obstruccionista al proceso de paz de la ONU.
 El diplomático argelino añadió que " la primera resolución del Consejo de Seguridad en 1975 deploró  la invasión militar de Marruecos al Sahara Occidental y exigió su retirada inmediata del territorio, en el mismo contexto, el último texto aprobado en abril de 2016 por el Consejo de Seguridad reafirmó el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y pidió la celebración de un referéndum bajo los auspicios de la ONU".  (SPS)
090/102